Quinta y última de Feria: Otra buena tarde de toros

Por El Avisador - 25 de Junio, 2010, 11:11, Categoría: General

Badajoz, 24 de junio. Quinta de feria. Sol, calor. Media entrada. Toros de Zalduendo. Escasos de presencia, justos de fuerzas y faltos de raza. Potable el quinto. Complicado el sexto.

Enrique Ponce. Grana y oro. A su primero le despachó el menú de la casa. Toreo fácil y armonioso. Lo mejor, cómo lo coloca en suerte con la muleta plegada, al paso. Derroche de elegancia. Precioso el del desprecio. Pinchazo y entera en su sitio. Oreja. El cuarto fue bronco. Protestó de principio a fin. Y Ponce se apagó. Bajonazo. Pitos para el toro. Saludó el torero.

Castella. Catafalco y oro. Anduvo en torero toda la tarde. Quitó por chicuelinas ajustadísimas. Comenzó a pies juntos lleno de naturalidad. El toro, reservón, fue a menos. Sebastián, firme siempre, por encima siempre, rubricó de estocada y descabello. El público le hizo saludar. En su segundo, el que saludó desde el tercio fue el pacense Javier Ambel por dos pares magníficos. Citó el francés desde el platillo con estatuarios, portento de empaque. El toro era pronto y permitió dos tandas por la derecha muy ligadas. Sometido y largo. Por la izquierda se enfría. El matador, valentísimo, acortó las distancias y se dio un arrimón. En las manoletinas finales el de zalduendo se rajó. Aviso y en la suerte contraria estocada casi entera, casi en su sitio, es suficiente. Dos orejas. La segunda, generosa. Palmas en el arrastre.

Cayetano. Plomo y azabache. Valiente y entregado se mostró siempre el madrileño. A su primero le recetó una faena intermitente sin llegar a nunca a cuajar. Algún doblón, algún natural y poco más. El toro se le vencía y acabó apretando. Estocada ligeramente caída y oreja cariñosa. Lanceó firme al que cerraba plaza. Bronco y con la cara alta necesitaba mucho oficio. Y lo que hubo fue mucho barullo y pocos muletazos de valor. Pinchazo y estocada. Saludó.

***

Es Badajoz feria amable y risueña. Vinieron las primeras figuras pero faltó el toro de verdad. Poco toro y poco público. La crisis dejó los tendidos mermados. Crisis que este año alcanza, de paso, a robarnos un par de banderillas en cada toro. Para el recuerdo..., el genio de Morante, el oficio ascendente de Juli y Manzanares, la raza de Perera y el retorno de Talavante. Y poco más. Poco de todo. Excepto trofeos.

Fernando Valbuena Arbaiza
Crítico taurino
valbuenaarbaiza@mail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2010  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog