Enrique Ponce, en el Club Taurino de Badajoz

Por El Avisador - 24 de Junio, 2010, 20:23, Categoría: General

Hoy, a mediodía, la plaza de España, corazón del Badajoz histórico, estaba rebosar. De gente que salía de la misa en la Catedral, en honor de San Juan Bautista, el Patrón, entre los que se encontraban el alcalde, Miguel Celdrán Matute, el arzobispo, monseñor García Aracil, el concejalato casi en pleno y otras distinguidas autoridades civiles y militares; de la que rodeaba a la Banda municipal de Música, sin ninguna autoridad que se acercase, que asistió, complacida, a un breve concierto; de la que iba y venía, colonizando todos los bares, mesones, cafeterías, tabernas y cervecerías de la zona, con las callejuelas aledañas totalmente colapsadas. Y, en fin, de los que fuimos invitados al cercano Club Taurino Extremeño, en el 8 de la calle López Prudencio, antigua de Calatrava.

El motivo me lo dio Carlos Fajardo Barrientos, uno de los miembros del Club Taurino pacense --fundado un 20 de diciembre del año del Señor de 1949-- y era que venía el torero Enrique Ponce a recoger el Trofeo ganador a la mejor faena de la Feria de San Juan 2009, que, hasta ahora, no se le había podido entregar. Y el edificio del Club Taurino, con su extraordinario Museo, el único de Extremadura, que estaba a reventar. Con decenas de aficionados de todo tipo de edad, sexo, condición y procedencia, sobresaliendo una representación de miembros de la peña taurina "Luis Oliva", de Béziers (Francia), que había llegado a Badajoz tras los pasos de su paisano Sebastián Castella, y, ya puestos, quedarse la semana de la Feria de San Juan para ver las corridas, hacer turismo, visitar ganaderías cercanas y, faltaría más, ponerse como el Quico de jamón ibérico pata negra y de otros selectos manjares de la dehesa y el campo extremeños.

La cosa era para las dos de la tarde, pero el maestro, a quien el presidente, Luis Carlos Franco García había ido a recogerlo al hotel, se estaba retrasando. No importaba, ya que todos los asistentes fuimos invitados a una copichuela, con cervezas a tutiplén, vinos a discreción --tinto Vigua y manzanilla Solear-- que acompañaron divinamente a varias bandejas de raciones de ibéricos y, la estrella gastronómica de la velada, carne de toro a la brasa, cortada en tacos, que entraba que daba gloria. Y fue tan generoso el convite que algunos hicieron cábalas de si habían despachado una corrida o la ganadería completa.

Y rodeados de mil y un recuerdos taurinos --17 cabezas de toro disecadas, viejos carteles, algunos del siglo XVII, antiguas fotografías, muchas fotografías, autógrafos, muchos autógrafos, mascarillas mortuorias, trajes de torear, capotes, muletas, banderillas, estoques, y qué sé yo-- la gente seguía saludándose, haciéndose fotos de recuerdo y, claro, "banderilleando" que daba gloria. A los tacos de carne de toro, se entiende. Hasta que a falta de unos minutos para las dos y media, se oyó un murmullo del gentío, que procedía de la entrada:

--¡Ahí viene Enrique Ponce! --advertía uno.
--Una de las figuras más importantes del escalafón --decía otro.
--Sí, un gran torero valenciano, que nació en Chiva, un pueblo de Valencia --decía esotro.

Y uno, admiradito, asistiendo a una lección particular sobre Enrique Ponce, que ni el Cossío.

--Sí, hombre, sí, un torero de depurada técnica y estilo purista y elegante --hablaba un sabihondo por lo bajini, a mi diestra.
--Tipo sencillo, que no se lo tiene creído ni nada, da gusto hablar con él --susurraba otro, a mi siniestra.
--Uno que le saca partido a todos los toros, no como otros, que cuando tienen dificultades se rajan --explicaba el de al lado.
--Un gran profesional, eso es lo que es --sentenciaba otro más.
--Es tan bueno que su suegro dice que lo quiere tanto o más que a su hija --remata otro viejo aficionado, y tengo que echarme un trago urgente, a punto que estoy de atragantarme con un pincho de toro.

ENRIQUE PONCE
Total, que llega Enrique Ponce, de la mano de Luis Carlos Franco, rodeados del gentío y se suben a un coqueto estrado, donde resaltan las enseñas nacionales de España, Portugal y Extremadura y, en la cornisa, dos espectaculares cabezas de toro. En el acto de entrega, Luis Carlos Franco, bien trajeado, con corbata verde a juego, más bonito que un San Luis, encantado de haberse conocido y tal, felicitó a Enrique Ponce por la faena que le dio el premio en la Feria de 2009, recordando el toro, la ganadería, su peso, su nombre, su forma de torearlo, la votación del Jurado, los cuatro Premios recibidos hasta la fecha, y qué sé yo. Enrique Ponce, de menuda figura, sencillo y cercano siempre, se disculpó por el retraso --"vengo de Alicante"--, y devolvió las cortesías al Club Taurino Extremeño y a los muchos admiradores que tiene en Badajoz. Como que "para mí es un placer torear en Badajoz". Y recordó la faena del pasado año, a la que calificó como "una de las más importantes de mi vida". Y los más viejos del lugar, asintiendo, recordándola con detalle.
Como que la ovación que recibió al final fue de gala, con la gente aplaudiendo a rabiar, en tanto Luis Carlos Franco le entregaba la placa de plata, acreedora del Premio a la mejor faena 2009.

 Tras lo cual, allí fue el acabose, con el personal dándole abrazos sin cuento, besos, estrujándolo, haciéndose fotos con él. "Enrique, este es mi hijo, te trae una foto para que se la dediques". Y venga a firmar autógrafos. "Enrique, este es mi nieto, cójalo que quiero hacer una foto juntos". Y vengan besos y fotos con el chiquinino. "Enrique, somos admiradoras tuyas, queremos hacernos una foto de recuerdo contigo". Y vengan más fotos con las damas. "Enrique, date la vuelta, mira...". Y, ¡hale!, más fotos con el móvil. Así, un cuarto de hora, colegas. Hasta que el bueno de Enrique, una vez cumplimentadas estas peticiones, se despidió, retirándose a sus aposentos, tenía que descansar, por lo que, siempre acompañado por el presidente, que le llevaba la placa, cogió camino de regreso a su hotel. Encantado el torero valenciano del trato recibido en el Club Taurino Extremeño y de comprobar in situ, una vez más, el cariño que le tiene el Badajoz taurino.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2010  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog