Nos-otros: Miradas antropológicas sobre la diversidad

Por El Avisador - 23 de Junio, 2010, 16:47, Categoría: General

Hace ahora 22 años, recuerdo cómo entre el 18 y el 21 de marzo de 1987, numerosos extremeños de dentro y fuera de la región, interesados por el estado y la evolución de los estudios sobre la cultura tradicional en Extremadura, fuimos convocados en Cáceres, en el espléndido marco del Complejo Cultural San Francisco, a las I Jornadas de Cultura Popular Extremeña, organizadas por la Asamblea de Extremadura, con la colaboración de la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Universidad de Extremadura, la UNED (Centro Regional de Mérida) y la Institución Cultural El Brocense. Contándose en las tareas de coordinación y gestión con el Consejo de Antropología, Folklore y Patrimonio Etnográfico, dependiente de la Asamblea y formado, por aquel entonces, por Antonio Vázquez López, presidente de la Asamblea, Javier Marcos Arévalo, coordinador, Salvador Rodríguez Becerra, secretario, Eduardo Barajas Salas, Mª Ángeles Mena, Enrique Luque Baena y Antonio Rodríguez de las Heras.

Tarea que se nos antojaba necesaria, habida cuenta de la dispersión de estudios y trabajos habidos hasta el momento, a modo de conocer el estado de la cuestión de los estudios, las investigaciones y los proyectos en marcha sobre la manera de ser cultural de los extremeños. Donde, tras la conferencia inaugural, a cargo del profesor Claudio Esteva Fabregat, hubo una amplia concurrencia de antropólogos, etnólogos, etnógrafos, sociólogos, historiadores, arqueólogos, profesores de todos los niveles, cronistas y estudiosos de las cosas locales, leyéndose más de 125 comunicaciones, agrupadas en ocho series temáticas: "Religiosidad Popular", "Cultura Material", "Las Hurdes", "Historia de la Antropología y el Folklore", "La Tradición Oral", "El Ciclo de la Vida", "Organización Social", "Varios" (sic) y "Medios Audiovisuales". Y entre los intervinientes, recuerdo nombres muy conocidos en Extremadura, como del resto de España y parte de Europa, algunos ya fallecidos, como Julián Pitt-Rivers, Maurizio Catani, Julio Alvar López, Manuel Gutiérrez Esteve, Enrique Luque Baena, Honorio M. Velasco, Salvador Rodríguez Becerra, Javier Marcos Arévalo, Fermín del Pino Díaz, José Luis García García, Ricardo Sanmartín de Arce, Mª Ángeles González Mena, Ángel Rodríguez Sánchez, Eduardo Barajas Salas, Luis Díaz Viana, Ángel Aguirre Baztán, José M. Gómez Tabanera, José María Domínguez Moreno, Isabel Testón Núñez, Yolanda Guío Cerezo, Fernando Cortés Cortés, Alberto González Rodríguez, Fernando Monge Martínez, Pilar Romero de Tejada, Julián Mora Aliseda, Enrique Cerrillo M. de Cáceres, Juan Rodríguez Pastor, Juan-Pedro Vera Camacho, Federico Suárez Caballero, Elías Diéguez Luengo, José Luis Morán Hisado,
Francisco J. Valverde Luengo, Valeriano Gutiérrez Macías y Tomás Rabanal Brito, entre otros. Además del abajo firmante y Pilar González, la patronal, maestros en activo por entonces, que presentamos un trabajo conjunto sobre "Cuentos populares en los barrios de la ciudad de Badajoz".

Trabajo ingente que vería la luz, dos años más tarde, con la publicación de las Actas de las Jornadas, con el título de Antropología Cultural en Extremadura. Primeras Jornadas de Cultura Popular (Mérida, Asamblea de Extremadura y Editora Regional de Extremadura, Talleres Gráficos Universitas, 1989, 937 páginas), trabajo coordinado por J. Marcos Arévalo y S. Rodríguez Becerra. Obra de referencia para todas aquellas personas interesadas en los estudios realizados y las líneas de investigación abiertas en la década de los 80 de la pasada centuria sobre la sociedad y la cultura extremeñas.

NUEVAS REALIDADES
Veintidós años después, el mundo ofrece nuevas realidades, todas ellas plurales y cambiantes, y en todos los ámbitos --sociales, culturales, económicos, educativos, medioambientales...--, dando lugar a cambios profundos en mentalidades, usos y costumbres. Debido, en parte, al desarrollo de las comunicaciones y a las nuevas tecnologías de la información, en especial Internet. En este tiempo, Extremadura, inmersa en un proceso modernizador sin precedentes, también se ha visto afectada por los cambios, de ser una región de emigrantes a otra de inmigrantes, más la puesta en marcha de procesos e instituciones relevantes para el progreso social y cultural de los extremeños. Con mención especial a la introducción de la licenciatura de segundo ciclo en Antropología Social y Cultural en los planes de estudios de la Universidad de Extremadura, a partir del curso 1998-99.

En un mundo mucho más abierto y flexible, dominado por la globalización asimétrica, el multiculturalismo, los particularismos y las resistencias a estos cambios, se hacía necesaria otra puesta en común sobre el estado de la cuestión, pero abierta a otras comunidades del Estado español, Portugal y otros países de Europa y América Latina. Tarea que, bajo los auspicios de la Asamblea de Extremadura y el asesoramiento de su Consejo de Derecho Consuetudinario Extremeño y Antropología, cristalizaría el 30 y 31 de marzo de 2007, con la celebración en la ciudad de Mérida, en los distintos salones de la Asamblea, en la recoleta plaza de San Juan de Dios, del Congreso Internacional La mirada antropológica, entre lo local y lo multicultural. Con la asistencia del presidente del Parlamento extremeño, Federico Suárez Hurtado, que intervino en el acto inaugural, altos miembros y funcionarios de la Cámara y más de 300 congresistas, entre profesionales, expertos y estudiosos de la Antropología y otras ciencias sociales y jurídicas de todos los rincones de España y de otros lugares de Europa (Portugal, Inglaterra, Italia...) y América Latina (Brasil, México, Argentina...). Que en dos apretadas jornadas expusieron sus aportaciones y contenidos teóricos, de carácter general, más otros estudios de casos concretos sobre determinados aspectos de la diversidad cultural, la interculturalidad y el multiculturalismo.

Con ponencias y comunicaciones agrupadas en nueve grandes capítulos: "Antropología política: fronteras e iconografía de la violencia" (Enrique Luque Baena), "Rituales festivos y reproducción de identidades en tiempos de globalización" (Isidoro Moreno Navarro), "Autenticidad o simulacro: el patrimonio como puesta en escena cultural"
(José Antonio Fernández de Rota y Monter), "Exclusión social y pobreza desde el punto de vista de la Antropología" (Ubaldo Martínez Veiga), "El inmigrante como personaje conceptual y el racismo de la tolerancia: nuevos dialectos para viejas prácticas" (Manuel Delgado Ruiz), "El Fuero del Baylío y su desarrollo en el Estatuto de Autonomía de Extremadura" (Antonio M. Román García), "Antropología jurídica: costumbres y conflictos" (Ignasi Terradas Saborit), "La práctica del Fuero del Baylío y su realidad social" (José Soto-García) y "Antropología en/desde Extremadura" (Javier Marcos Arévalo).

NOS-OTROS
Viene todo este largo preámbulo porque los estudios y trabajos a que me refiero, vieron la luz, justo tres años después, en la obra titulada Nos-otros. Miradas antropológicas sobre la diversidad (Mérida, Asamblea de Extremadura, Artes Gráficas Rejas, 2010, 2 vol., 1394 páginas), con edición al cuidado de J. Marcos Arévalo, S. Rodríguez Becerra y E. Luque Baena. Conteniendo los textos de la conferencia inaugural, a cargo del profesor Jo
ão de Pina Cabral ("¿Qué es el relativismo hoy? Repensando el multiculturalismo frente a la globalización"), las nueve ponencias y las 78 comunicaciones elegidas por su Comisión científica. Siendo una de ellas "Los géneros en la religiosidad popular. El caso de la ciudad de Badajoz", de este escribano. Además, claro está, de la Presentación del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira Díaz, y el estudio introductorio del equipo coordinador, formado, como ya dijimos, por los profesores J. Marcos Arévalo, S. Rodríguez Becerra y E. Luque Baena.

Obra dividida en ocho secciones: "Antropología económica y exclusión social" (Ponencia de Ubaldo Martínez Veiga), "Antropología política y de la violencia" (Enrique Luque Baena), "Inmigración y Multiculturalidad" (Manuel Delgado Ruiz), "Antropología jurídica" (Ignasi Terradas Saborit), "Antropología de los rituales y las identidades" (Isidoro Moreno Navarro), "Antropología del patrimonio" (José Antonio Fernández de Rota y Monter), "Antropología en/desde Extremadura (Javier Marcos Arévalo) y "Derecho Consuetudinario: El Fuero del Baylío y su práctica" (Antonio M. Román García).


Libro que, por su actualidad e interés, invita a su lectura reflexiva, considerándolo de gran utilidad para los estudiosos e investigadores de la realidad sociocultural global, en general, y extremeña, en particular, así como para los educadores y el conjunto de la sociedad.

Y no quisiera terminar sin hacer mención de un hombre providencial en estas jornadas y congresos, pionero en los estudios antropológicos en/desde Extremadura, maestro de varias promociones de antropólogos, salidas de la Universidad de Extremadura, y alma mater de los eventos antes mencionados: el profesor y antropólogo pacense, mi amigo Javier Marcos Arévalo, a quien conozco bien. Exigente y riguroso en todo lo que toca, dotado de una gran capacidad de gestión, minucioso y detallista como pocos, echando horas sin cuento en el diseño, planificación y desarrollo de estas actividades. Y, cómo no, en la
posterior edición de las actas, a pie de imprenta, como en la publicación de los dos atractivos volúmenes de Nos-otros: Miradas antropológicas sobre la diversidad, obra que, sin duda, honra a la Asamblea de Extremadura, que es como decir a todos los extremeños, y que marcará un hito en la bibliografía antropológica contemporánea.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2010  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog