Razones para el NO a una refinería en Extremadura

Por El Avisador - 20 de Junio, 2010, 0:42, Categoría: General

Hola:

Me encantaría que leyerais por qué razones no quiero que haya una refinería en mi pueblo y en mi tierra, que es la de todos:

* Principalmente, por la salud de los ciudadanos, ya que está probado científicamente que una refinería de petróleo perjudica la salud, y ahí están los informes y estudios realizados por la Universidad Carlos III de Madrid, encargado por el propio Gobierno, el estudio realizado por el médico Joan Benach, donde avalan que las zonas industrializadas mediante este tipo de industrias provocan un alto índice de cáncer, problemas respiratorios, etc.; como en Huelva, Tarragona, Cartagena, A Coruña, etc, y donde la propia Junta de Extremadura está ocultando otro informe encargado por ellos, donde avala la afección sobre la salud de los ciudadanos.

* Ya tenga la refinería la mejor tecnología posible, ya que no existe tecnología capaz de reducir significativamente sus emisiones y la legalidad vigente no evita que donde se ubican todas las refinerías del mundo se detecten altas tasas de contaminación de aire y aguas subterráneas y superficiales. Una industria de este tipo emite casi 9.000 sustancias distintas, de las cuales la ley tan sólo controla 7, emitidas los 365 días del año y las 24 horas del día.

* Empleo: nos preocupa muchísimo la destrucción de puestos de trabajo en el sector agroalimentario y turístico de la región, ya que con la misma inversión de la refinería, que es de 2.500 millones de euros, se crearían más de 10.000 puestos de trabajo en el sector de las energías renovables, en la transformación de nuestros productos agroalimentarios, en las nuevas tecnologías y en la investigación, según un estudio realizado por la Universidad de Comillas (Madrid). Precisamente, de las 17 Comunidades Autónomas, Extremadura es la que tiene el PIB más bajo, Andalucía, la nº 16, con dos refinerías, Galicia, la nº 15, con una refinería, y Castilla la Mancha con otra refinería, esto demuestra que una refinería no aumenta la riqueza de una zona, la instalación de grandes empresas como la Central Nuclear de Almaraz, la Siderúrgica y la Cementera no han aumentado el producto interior bruto de Extremadura.

* Medio Ambiente: nos preocupa principalmente la emisión de más de 1.500.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, agravando el problema del cambio climático, nos preocupa la destrucción de más de 1.000 hectáreas, entre ellas parques naturales, como el Parque Nacional de Doñana, Sierra de Aracena, Picos de Aroche, Sierra Norte, etc.; nos preocupan las más de 700 toneladas de residuos que va a generar el proyecto y no informan dónde van a ir a parar dichos residuos, etc.

* Por la agricultura: Tierra de Barros, en plena Denominación de Origen "Ribera del Guadiana", es una de las zonas de secano más fértiles de España y produce el 80 % del vino y el 60 % del aceite de oliva en Extremadura, una refinería de petróleo causaría graves problemas derivados de la contaminación (lluvia ácida, acidificación de los suelos, contaminación de aguas subterráneas, etc.), que pondrían en peligro las producciones agrícolas y el daño a la imagen de los productos de calidad sería irreversible, arruinando los esfuerzos de décadas y las grandes inversiones necesarias para abrirse hueco en unos mercados competitivos. Más del 90 % de los clientes han afirmado que no comprarían vino si hay una refinería de por medio.

* Agua: la Refinería supondría el consumo de más de 4.000 millones de litros de aguas anuales (el equivalente al consumo de una ciudad de 125.000 habitantes) en una región castigada por la sequía y en la que cada vez más son más frecuentes las restricciones y los embalses o acuíferos secos.

* Para terminar, me gustaría hacer algunas preguntas: ¿cuál es el precio que tendremos que pagar los ciudadanos? Si existen alternativas a la refinería, ¿por qué no se apuesta decididamente por ella?¿Por qué cuando todos los científicos, catedráticos, expertos, hasta el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dicen que debemos sustituir los combustibles fósiles por energías limpias y sostenibles se decide apostar en pleno siglo XXI por una refinería de petróleo?¿Creéis que la refinería sería la solución de Extremadura?¿Creéis que el petróleo es el futuro para las futuras generaciones? Cuando el petróleo es una materia finita y sus días están contados. ¿Por qué debemos de aportar todos los ciudadanos extremeños aproximadamente 500 € a una empresa privada, a través de Sofiex?¿Por qué la propia Junta de Extremadura oculta un estudio donde avala los perjuicios que acarrearía la refinería para la salud de los ciudadanos, cuando tenía que ser la propia Administración la que velara por la salud y la seguridad de los ciudadanos? Son muchas preguntas los que nos hacemos los ciudadanos extremeños sobre la construcción de una refinería de petróleo en Extremadura. Esperamos y creemos que la razón se impondrá a la incoherencia de algunos que no saben ni han sabido valorar su alrededor y su tierra.

Gracias por su atención.

Rafael Barragán Martín
rfbarragan07@yahoo.es


Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2010  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog