9-J: Delicias portuguesas en el restaurante Los Monjes

Por El Avisador - 16 de Junio, 2010, 0:33, Categoría: General

Llegado el mes de Junio, los cabezas pensantes de Badajoz Gastronómico tuvieron el gran acierto de dedicar una de sus afamadas Quincenas culinarias a Portugal y su gastronomía. Y para tan alta ocasión eligieron uno de los restaurantes de mayor prosapia de Badajoz, el restaurante Los Monjes, del Gran Hotel HUSA-Zurbarán, ubicado junto al histórico parque de Castelar de la capital pacense, con quien comparte, además, una vistosa colonia de pavos reales, sin duda, una atracción plena de exotismo. Y allí que nos aposentamos el pasado día 9, día de Santa Tecla, patrona de internautas y pianistas, más de sesenta comensales, en una noche magnífica, siendo recibidos con todo tipo de cortesías y miramientos por el nuevo abad del convento, digo..., por el nuevo director del Zurbarán, Jaime Luis Fernández Fernández, que lleva dos meses en Badajoz, y que resultó el anfitrión perfecto de la jornada. Y junto a nosotros, gente de diversa procedencia: empresarios de todas las ramas, abogados, hosteleros, bodegueros, comerciales, clientes de la Casa y amigos del buen yantar, en general, con damas y damiselas acompañantes, todas de guapo subido, luciendo unos modelitos que reíros de la pasarela Cibeles.

Y anunciados en los carteles, estos espadas de los fogones: David Chapela, de Los Monjes, el restaurante anfitrión, David Núñez, de El Sigar, y Fernando Bárcena, de Aldebarán, a quienes acompañaba Gilda Rodríguez,
nueva en esta plaza, del restaurante Rui Pompilio, venido de la freguesía de San Vicente, Elvas, Portugal. Divinamente atendidos por el encargado, Vicente Aceituno, y su equipo de servidores y doncellas, sin discursos ni rollos macabeos que valgan, dio comienzo el festival gastronómico portugués, tras lo cual muchos tararearon por lo bajini la letra de la conocida estudiantina de Celia Gámez, tan pegadiza:

¡Ay!, Portugal, por qué te quiero tanto,
por qué, por qué se maravilla quien te ve,
¡Ay!, Portugal, por qué te quiero tanto,
por qué, por qué te envidian todos, ¡ay! por qué.

LA FUNCIÓN
Pero no adelantemos acontecimientos. Y, como digo, sin más preámbulos, que comenzó la función. Con este menú:

Aperitivo
Arroz con Bacalao, Bacalao Dorado con toque Español y Croquetas de Bacalao (Los Monjes)

Platos
* Vichyssoise de Rucula con Ensalada de Zapateira y Salsa de Oporto (El Sigar)
* Carapau Escabechada en Cebolla y Manzana (Aldebarán)
* Bacalo con Espinacas y Piñones Gratinado con Salsa de Nata (Los Monjes)
* Leitão Preo Asado con Gurumelos (Los Monjes)

Postres
Gila de Almendras (Pompilio)

Y todo, al estilo portugués, o séase, calidad y cantidad. Y decir que la cena gustó, es decir poco, porque encantó, con los comensales haciendo elogios mil de los platos servidos. Y, claro es, de los amos de los fogones, como que faltó un pelín para haberles hecho la ola, que bien merecido se lo tenían. El aperitivo, soberbio, como que repetí, los dos primeros platos (fríos), espléndidos, y el tercero, de puta madre. Pero es que el cuarto, cochinillo portugués, como para salir a la calle a tirar cohetes, colegas. Pero la cosa no quedó ahí, porque luego rematamos con un postre al más puro estilo lusitano, la gila de almendras, con lo que quedamos como unos señoritos. Rendiditos y tarareando de nuevo por lo bajijni eso de:

¡Ay!, Portugal, por qué te quiero tanto...

Y a todo esto, el nuevo abad del convento, digo..., el nuevo mandamás del Hotel, don Jaime Luis, con la mejor de sus sonrisas, encantado de haberse conocido, rodeado de tanta gente con tan buen gusto.

En cuanto a los vinos, el blanco fue
un estupendo Lar de Barros, uva macabeo 2009, un riberadelguadiana de las Bodegas de Inviosa (Almendralejo, Tierra de Barros, Badajoz), seguido de un tinto joven Valdequemao, tempranillo 100 %, un riberadelguadiana de la Sociedad Cooperativa del Campo San Isidro, de Villafranca de los Barros (Tierra de Barros, Badajoz), manifiestamente mejorable, las cosas como son.

A la hora del postre y del café, detalle de la Casa, intervinieron brevemente José Luis Ascarza, presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de Extremadura (CETEX) --otro de los padres de Badajoz Gastronómico, por cierto--, quien recordó que "llevamos dos años y medio con Badajoz gastronómico, proyecto único que ha servido para poner a Badajoz en el mapa de la gastronomía en España, que se va a transformar dentro de poco en Saborea Badajoz, dentro del proyecto nacional Saborea España". Dando después sus más expresivas gracias "al restaurante Los Monjes, a los demás participantes, a Jaime, el nuevo director y a todos los asistentes". Don Jaime devolvió esta cortesía con brevedad, agradeciendo a todos su presencia y ofreciéndose en su nuevo cargo: "Esta es vuestra casa".

La cosa prosiguió y hubo un aplauso cerrado cuando aparecieron los cocineros de la noche gastronómica portuguesa, que comentaron, uno por uno, los platos preparados, con sus fórmulas, ingredientes y demás, para repartirse después por las mesas, recibiendo los saludos y las sonrisas del respetable, más contento que unas castañuelas.

Pero nadie dijo nada del personal de cocina y del comedor, pobrecitos míos, que nunca salen en los carteles, sólo las estrellas, y eso que con su trabajo silencioso y eficaz --profesionalidad se llama la figura-- hacen que el personal disfrute de la velada. Por lo que, para la pequeña historia del Badajoz Gastronómico, que ya cuenta con muchas páginas, aquí van:

Personal de sala: Vicente Aceituno (maitre), José, Pedro, Manolo, María y Lidia.
Personal de cocina: Armando, Antonio y Rubén.

Y, a la salida, con los pavos reales en duermevela, recogidos en las copas de los árboles de Castelar, cogimos el toli,
cada mochuelo a su olivo, cada uno en su casa y Dios en la de todos, a esperar el cierre de Badajoz Gastronómico, el próximo mes de julio, en el restaurante Mi Vida Lola. Y luego no digáis que no estáis avisados.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2010  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog