Las Jornadas extremeñas en Cataluña, celebradas en Prat de Llobregat, todo un éxito

Por El Avisador - 7 de Junio, 2010, 13:39, Categoría: General

Los días 3, 4 y 5, como cada año por estas fechas, se han celebrado y se celebran en la Casa extremeña Ruta de la Plata, en Prat de Llobregat, las Jornadas extremeñas en Cataluña, ayer fue la clausura y se celebró como cada año con el mismo esplendor y afluencia del personal patrio (o al menos era nuestra intención), ya que días antes veníamos observando en los partes meteorológicos que el 5 tendríamos lluvia, rápidamente le mandamos un fax a San Pedro pidiéndole que la lluvia respetara tal acontecimiento,. Debido a la altura o a las inclemencia del tiempo puede ser que dicho fax no le llegara, por consiguiente tuvimos un día pasado por agua... Pero la primavera es la primavera y a las diez de la mañana dejó de llover, la concurrencia desplegó sus redes, ansiosa por empezar a disfrutar del evento (vinieron extremeños de todas partes de Cataluña) y sacamos el consabido aperitivo que consistía en “prueba este chorizo que es casero”, “mira qué queso compré de cabra en el pueblo”, “pues prueba este lomo, que está que dan ganas de llorar”, y así todo el rato; el vino... de Ribera del Guadiana, como era de esperar, faltaría más.

Así transcurrió parte de la mañana con copa va, tapita viene y el vientre lo retiene... Empezaron los bailes regionales y en nuestra mesa hubo más de uno que se lanzó por fandangos, no sé si fue por el cante o por los gritos, pero la repercusión creó dos factores con los que no contábamos. El primero fue que un par de los cámaras que realizaban entrevistas a ciertos personajes que creían más conveniente, trabajo que consistía en transmitir a los ausentes lo que allí se estaba cociendo, nos hicieron una reportaje que según dijeron se vería en Extremadura, por lo tanto no cuento nada de lo allí expuesto, lo mejor en estos casos es la sorpresa del contenido. Lo segundo es que debido, quizás, al cante, empezó a llover, por lo que el tinto y las tapas tuvieron que ser servidas al paraguas. Jartos de agua, decidimos que lo mejor era irnos al bar y tomar café, ya que además de los aperitivos propios de la tierra que cada uno en mayor o menor medida llevábamos, nos obsequiaron con una caldereta popular (1.000 kgs. de carne de nada), caldereta que estaba para mojar con pan y después saborear por la exquisitez del consumé, que diría un francés.

Como queda dicho, la sobremesa transcurrió en el bar, dónde se empezó con el café y se terminó con cubata va, cubata viene..., y cuando ocurren estas cosas salen a relucir las conversaciones de siempre: “¿Te acuerdas una vez en la dehesa?”, “¿Y aquella noche en la era?”, “¡Chacho, en la feria aquella cómo estaba la María!”, etc., etc. 

Juan Piquiña, tipo campechano y socarrón, no sé yo como terminaría una conversación entre él y Francis, porque no te deja meter baza así te pegues con él hablando diez horas seguidas, hizo una encuesta para cambiar las conversaciones de antaño, que se las conoce hasta la que prepara los platos en la cocina, se trataba de cuál era esa canción que te hizo tilín a lo largo de tus años, yo me pronuncié por "Extraños en la Noche", poner aquí las de todos, seguro que me dejaría alguna en el tintero y al que le tocase se molestaría, por eso sólo pongo la mía. Ni que decir tiene que todas las canciones preferidas partían de los años 60, lo cual quiere decir que de la reunión no había ninguno que no hubiese hecho la mili, para a renglón seguido, y más tratándose de estos temas, saliesen a relucir aquellas orquestas que venían de Badajoz a Almendral por la feria, la Cerezo, Montecarlo, Atlántida, Casino, etc,. etc. Orquestas que fueron el complemento de nuestra adolescencia y en muchos casos las promotoras de muchos desenlaces y enlaces amorosos, que una vez terminaban en nada y otras pasaron por la vicaría de la Magdalena... Y entonces este era un compromiso con cinco velocidades hacia delante y ni una hacia atrás.

Cuando el sol avanzaba a tumba abierta, camino de su tumba por el lejano Oeste, alguna de las mujeres allí presentes dejó caer “no nos vamos  a ir sin comernos las tortillas de patatas”, puedo deciros que aquello fue una competición de tal manjar con el paladar, y como si se hubiesen puesto de acuerdo estas amas de casa, de las seis tortillas allí expuestas para que nosotros las devorásemos no había ninguna igual, por lo que no me atrevo, porque no daría con la diana, cuál de ellas fue la más apetitosa. Y en este estado de ánimo, risas y cachondeo, se quedó para la próxima convocatoria, ya que se va a exponer en la Casa de Ruta de la Plata una exposición de cuadros a cargo de la Diputación de Badajoz, y para tal acontecimiento viene  nuestro punto de referencia y contacto en Extremadura, Francis, que a buen seguro será homenajeado como se merece por sus paisanos y autoridades adjuntas al Ayuntamiento de este pueblo y nuestra Casa en Cataluña, pues gracias a él se celebra esta exposición y se está hermanando a nivel oficial el Prat con Badajoz y Almendral (bueno, con algunos de aquellos de Almendral que van por libre).

Siento mucho no poder estar en este nuevo acontecimiento, pues me desplazo a la vecina Bahía de Rosas a celebrar por esas fechas el cumpleaños de uno de mis nietos. Se me olvidaba, todo el día contamos con nuestro nuevo reportero fotográfico, San Vicente  para los amigos, que no dejó ni un solo momento de plasmar las instantáneas allí producidas.    

Ramón Díez Piri
r.piri-@hotmail.com
BARCELONA

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2010  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog