Aclaraciones a Francisco Pilo, coautor de La Matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda

Por El Avisador - 3 de Junio, 2010, 16:23, Categoría: General

Hace unos días, en el blog donde publica sus artículos, el señor Pilo respondía públicamente a unas críticas que en El Avisador de Badajoz realizábamos el señor Pedro Montero y yo sobre la presentación del libro "La Matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda", escrito por Francisco Pilo, Moisés Domínguez y Fernando de la Iglesia. En realidad, el señor Pedro Montero expresaba su malestar por cómo discurrió esa presentación, y yo me limité a apoyar esa sensación porque asistí a la misma y salí de ella con un sentimiento muy parecido al que se describía en ese hilo del blog. Puedo entender que el señor Pilo sintiera la necesidad de responder al sentirse aludido, pero creo que lo hizo de manera inexacta y tergiversando mis palabras. Primero, porque las críticas iban hacia el modo de presentación del libro y no a su contenido (para ello, debo leerlo como he leído sus anteriores obras y la de otros muchos autores sobre el tema). Segundo, me tacha de no tener educación porque utilizo la expresión "Francisco Pilo y compañía", y lo cierto es que mi intención no era ofender a los compañeros que han realizado la obra con usted, esa expresión no se refería a ellos sino a gente como Ángel David Martín Rubio o Pío Moa, que en los últimos años, más que hacer aportaciones al tema de la guerra civil, se han aprovechado de él para ser fenómenos literarios.

Por cierto, si me tacha de maleducado creo que no debería insultarme como lo hace en su blog (se refiere a mí como "morgaño" que tiende su débiles hilos en los blogs de Internet). Tercero, cuando utilizo la palabra pseudohistoriadores no me refiero que una persona que no tenga la licenciatura de Historia no pueda realizar investigaciones en este campo (faltaría mas) sino a la actitud que algunos autores que, como he descrito unas lineas más arriba, se han aprovechado de la Historia para convertirla en un campo de batalla donde sólo prima ver quién vende más libros y sale en más tertulias en los medios de comunicación afines a sus ideas. Cuarto, respecto a los argumentos que utiliza para desmontar mi crítica a su presentación, utiliza los nombres de historiadores como Francisco Espinosa, Julián Chaves y Justo Vila (curiosamente, más cercanos a la izquierda), diciendo que yo sólo considero profesionales de verdad a estos autores cuando ni siquiera los nombré en mi artículo. Le aclaro que he leído las obras de todos ellos, ademas de las suyas y de gente como Gutiérrez Casalá porque creo que es lo más adecuado para acercarme al tema de la guerra civil en nuestra región y porque no me caso con nadie, aunque tenga mi propia visión del tema que puede acercarse más a unos que a otros.

Eso sí, señor Pilo, cuando he asistido a la presentación de una obra o a una conferencia de los autores anteriormente citados nunca han utilizado expresiones supuestamente cómicas para referirse a protagonistas de los hechos y lo han hecho de la forma más profesional posible (lo digo por sus referencias a, por ejemplo, Sinforiano Madroñero como "Sinfo", que no vienen a cuento y son una falta de respeto que no encaja con una supuesta seria labor de investigación histórica). Por último, aclarar que no trato de polemizar con usted y que me parece perfecto que usted haga pública sus investigaciones y sus opiniones (aunque no las comparta) pero creo debe encajar mejor las críticas y no tergiversar lo que los demás dicen.

David Fernández Falero
falero1979@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2010  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog