Francisco Vargas, vendedor de mercadillos

Por El Avisador - 2 de Junio, 2010, 16:22, Categoría: General

Como todo el mundo sabe, en los dos mercadillos de Badajoz --el de los martes, junto al Puente Real, y el de los domingos, en Suerte de Saavedra-- la gran mayoría de los puestos aparece atendida por familias de etnia gitana, con prácticamente todos sus miembros en el duro oficio de vendedor ambulante, peregrinando por los mercadillos de Extremadura, día tras día, semana tras semana.

Y el otro día conocí a Francisco Manuel Vargas, un jovencísimo vendedor de 17 años, de Arroyo de San Serván, que atendía su puesto de prendas de vestir de señoras, de todas las tallas y colores, a 3 machacantes el artículo, a escoger. Tipo bien plantao, con una pinta de modelo que tiraba de espaldas, pero sin estudios medios, sólo el graduado escolar. El eterno problema de la escolarización gitana, cuyos miembros más jóvenes dejan las aulas por el trabajo en los mercadillos. Y sin son chicas, peor lo tienen, pues las quitan de todo contacto con los payos, no se vayan a enamorar y alejarse del clan, del patriarca, que es quien lo decide todo.

Pues a lo que iba, resulta que Francisco Manuel va y viene todos los días de Arroyo, con su furgoneta cargadita de ropa. Menos los lunes, que se queda en el mercadillo de su pueblo, los martes y domingos, que viene a los de Badajoz, los miércoles, al de Cáceres, los jueves, al de Montijo, los viernes, al de Almendralejo, y los sábados, al de Villanueva de la Serena. Sin tiempo prácticamente para descansar.

--Sólo comer y, luego, a cargar la furgoneta.
--¡¡¡¡¡
--Con la ropa que trae mi padre.
--¡¡¡¡¡
--Sí, él coge su coche y se va a "empleá".
--¡¡¡¡¡
--A comprar ropa por ahí: Sevilla, Elche, Valencia, Madrid...
--¡¡¡¡¡
--Así, todos los días.
--¡¡¡¡¡
--Hasta que me toquen los cupones.
--¡¡¡¡¡¡¡¡
--Dejo esto y me compro casas, tierras, a vivir...
--¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
--Aunque a mi me gustaría tener un gran almacén, y ser yo el que mande...
--¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Y decimos adiós al jovencísimo Francisco Manuel, vendedor de mercadillos del clan de los Vargas, de Arroyo de San Serván. Mucha suerte, muchacho, y piensa en lo de los estudios, no los dejes, que te van a servir para cuando tengas ese supermercado. Y cuando lo abras, avísame, que voy a verte.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2010  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog