En el día de San Pancracio

Por El Avisador - 12 de Mayo, 2010, 9:27, Categoría: General

Hoy, miércoles, 12 de mayo, es la fiesta de San Pancracio, adolescente cristiano de 14-15 años, martirizado en Roma en el año 304, durante la persecución de Diocleciano. A quien se le representa muy joven, casi niño, vestido con la túnica romana o el traje de soldado de la época  y con los atributos de mártir: la palma y la pasión de su martirio, donde viene esta frase en latín: Venite ad me et ego dabo vobis omnia bona, "venid a mí y os daré todos los bienes, todo lo bueno". La devoción a San Pancracio se fue propagando a lo largo de los años por Occidente e incluso en Oriente, en buena parte gracias a la narración de su pasión, que fue redactada antes del siglo IX. Dos atractivos hay en el santo que ayudaron a su veneración: la pronta edad de su martirio y los milagros que por su intercesión le fueron atribuidos, haciéndose muy popular, y entrando su nombre en todos los martirologios. Hoy día, está considerado como uno de de los santos mediadores en la salud, el dinero y el amor, y se le da culto en diferentes iglesias de España, con impresionantes colas de fieles y devotos el día de su fiesta, hoy, 12 de mayo. Y es que la salud, el dinero (o el trabajo que lo proporciona) y el amor constituyen tres de las preocupaciones más sentidas por nuestras gentes, máxime en tiempo de crisis. Que ya lo dice la canción popular:

Tres cosas hay en la vida,
salud, dinero y amor,
el que tenga estas tres cosas
que le dé gracias a Dios.


La pequeña imagen de San Pancracio, el santo del perejil, el que da suerte o protección, puede verse en los bares, tiendas de comestibles y comercios junto a la máquina recaudadora. Donde están las perras, vamos. Y, según dice la creencia popular, el perejil debe estar siempre fresco. O que la imagen debe ser regalada, o robada, nunca comprada, más jeta, imposible.

Mira que es un santo popular y reconocido por sus favores, pero no conozco a nadie en Badajoz que se llame Pancracio. Rectifico, conozco uno, uno sólo: el San Pancracio de la admirada murga Ad Libitum, pero ésta ya es otra historia.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2010  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog