La música que me suena

Por El Avisador - 29 de Abril, 2010, 0:40, Categoría: General

A mi Alba, que forma parte de todos nuestros "sentires"

Bordeando el comienzo de la estación veraniega, llegan hasta mí días de recuerdos melancólicos, momentos de meditación labrada en la prestancia gloriosa de nuestro folklore, esplendor y magnificencia de mi tierra, cercana en el corazón, lejana en distancia. Para mí es algo más, mucho más que una exhibición de gala del pueblo extremeño. Nuestra música hace acopio de grandes recursos, de grandes iniciativas, que aportan los espléndidos grupos que continúan siendo alma viva de nuestra cultura. Siempre serán, quizás, uno de los grandes aportes a las manifestaciones que atraigan más al verdadero valor de lo nuestro, avidez de éxtasis por su belleza. Y para esto, para que se mantenga viva esta herencia, tenemos los grupos folklóricos extremeños.

Yo, que estoy ya en la segunda vertiente de la vida, pero que conservo la esperanza de los hombres y mujeres de mi generación, los que también vivimos el resonante recorrido folklórico, palmo a palmo, me mantengo firme en nuestras querencias permanentemente. Tal vez, todos los extremeños podamos ser capaces de entender el espectáculo, todo al inmenso espíritu de nuestros corazones donde no dejan de resonar los dulces aldabonazos de los instrumentos que tanto nos confortan. Es en las alforjas de la memoria donde llevamos los grandes aconteceres de noble antigüedad, las páginas eruditas y, al mismo tiempo, pálidas y jugosas del archivo de la historia musical de nuestra fecunda tierra, y que en esta época del año, todavía es más noble.

Se tiene que mantener una gloriosa seriedad a la trayectoria musical que configura nuestros rasgos, con acercamiento, sí, pero sin dejarse influenciar por otras distintas del país. Nosotros tenemos en la nuestra, en nuestro folklore, el distintivo más característico de lo que en verdad es nuestra raza. Es cierto que quieren inculcarnos influencias a consecuencia de un origen casi común, de un casi mismo destino; pero los caracteres no son similares, ni parecidas las costumbres, ni semejantes las formas de manifestarnos, y al observador sagaz, no le será difícil ver que jamás llegarán a una completa identidad. Y es que cada pueblo tiene, por llamarlo de alguna manera, su propia alma, su especial manera de ser, que está presente en todas sus manifestaciones, distinguiéndola de las demás. Nosotros tenemos esa alma y por ello debemos mantenerla en el punto más alto de nuestra identidad, para que toda manifestación de folklore extremeño tenga su carácter propio y definido.

En los últimos años, las magníficas formaciones de grupos en nuestra tierra han trazado un profundo surco en el ánimo de todos con sus actuaciones, en la perfecta función  que es monumental tarea en mantener viva una de las más identificativas muestras de nuestras ancestrales tradiciones. Bajo los cuidados, desvelos y competencias, de los grupos folklóricos en nuestra tierra, que nos conducen en su buen hacer, a esa masa vocal de depurada afinación y extraordinario estilo musical, que desembocan en un gusto interpretativo con caracteres de superlativa perfección. El fervor artístico en la contextura de las composiciones exteriorizan no solamente su cabal realización, sino los valores de todo un pueblo.

Todo esto nos ha influenciado de tal manera que nos hacen vivir las obras que interpretan, con el más alto estilo e íntegra riqueza, haciéndonos evocar el deseo de incrementar los elementos que forman parte desde siempre de nuestras vidas. De antiguo nos viene el que detrás de cada acto se ejecuten composiciones apropiadas al momento. En razón al largo recorrido en la distancia de nuestras generaciones, que han presenciado con íntima y honda ilusión, y también con aire un tanto melancólico en la edad en que se vive el ferviente amor de los recuerdos, no debemos defraudarlos, dilapidando tan preciada herencia.

Lorenzo Medel Romero
lmedelromero@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2010  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog