Pero

Por El Avisador - 27 de Abril, 2010, 12:43, Categoría: General

En relación con el significado de esta conjunción gramatical, quisiera dedicar un tiempo para comentar algo, de forma relativa, a tenor con este singular "pero", en  cuyo comportamiento disyuntural interviene de forma tan peculiar, que se hace francamente atractivo. Se presenta de forma esencial para realizar modificaciones entre las palabras que expresamos con algún sentido, como por ejemplo: "Juan es buen chico, "pero" no lo parece". Aquí hace su presentación para expresarse de forma contradictoria con la primera significación. De ahí  esa consecuencia de que preguntemos a veces: "¿Es que hay algún pero por medio...?".

Otro "pero" hace alterar conceptos de asociada sensibilidad. "Antonia --le dice un amigo a Juan-- está muy enamorada de ti". "Sí, yo también, "pero" sus padres prohíben nuestras relaciones". En este caso, el "pero", esta entrometida palabrita, es casi provocativa, porque, al emplearse, abre un desdichado concepto que no es de justicia, y sí de muy mala consideración. El "pero" lo hemos empleado  para decir no, a algo que no nos interesa, y es: "Me tienes que llevar al cine", dice ella, y la contestación que recibe es "pero" no tengo tiempo". Así que, en esta ocasión se hace cómplice de una mentira, porque sí tenía tiempo.

La propiedad de insinuaciones, arreglando o desarreglando conceptos, está de su parte en todo instante, y siempre habrá un "pero" en qué escudarse, pues cuando pretendemos evitar algo de interés, lo utilizamos como mera herramienta para solucionar aquello que no nos conviene.


Y ¿qué es de nuestra crisis? Cada vez más paro, y no se vislumbra ningún cambio de situación, palabras, palabras y más palabras, "pero" a la hora de la verdad, nada. Es que se hace necesaria la unión de todas las fuerzas políticas (la unión hace la fuerza), y dejar de dedicar el tiempo a ponerse unos y otro de vuelta y media. Aquí no debería haber ningún "pero", porque lo que impera es remangarse y ponerse a trabajar, como es de justicia.

Es la palabra "pero" de composición reducida, insignificante, y siempre está al servicio de descomposiciones de ideas de cualquier orden, metiéndose en todo, como por ejemplo: "Esto es muy bonito, "pero" no tan bonito"; es, en esencia, un verdadero metepata.

En las cosas del fútbol tiene su más interesante participación, pues los "peros" están muy al tanto de los errores que se dignifican en los fueras de juegos, que se pitan, cuando no deberían  pitarse, "pero" que no se pitan, cuando si debían pitarlos.

Podemos hacer este estado de críticas, porque vemos los partidos por la televisión y ella nos dice cómo andan las cosas en el fútbol, "pero" de nada nos sirve; nos enteramos cómo anda el juego y si anda mal, como si anda bien, "pero" el disgusto nos lo dan siempre. Igual ocurre con los penaltis, que también hay veces en que no lo son, "pero" así son estas cosas.

José Lemus Fuentes
joselemusfuentes@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2010  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog