Fiestas de toros en Badajoz, conferencia de Vicente García Estop, el 29, en Cocemfe-Badajoz

Por El Avisador - 27 de Abril, 2010, 9:11, Categoría: General

El próximo jueves, 29 de abril, a las 19,00 horas, el espacio cultural Acceso Abierto, de Cocemfe-Badajoz (c/ Gerardo Ramírez Sánchez, s/n), contará con Vicente García Estop, con la conferencia Fiestas de Toros en Badajoz.

Complementará su charla con un montaje audiovisual, incluyendo estampas y fotografías de la historia de la Fiesta. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Presentará el acto el escritor José Rabanal Santander.

Vicente García Estop
Vicente García Estop (Badajoz, 1939), además de ser un gran aficionado a la fiesta taurina, ha dedicado gran parte a la investigación y estudio de nuestra historia local. Ha sido secretario del Club Taurino Extremeño durante varios años, circunstancia que le ha permitido conocer a fondo el mundo del toro, que, de otra parte, le ha llevado a comenzar su carrera como investigador, reuniendo el material preciso para escribir varios libros, no sólo de temática taurina, pues también ha tocado otros asuntos relativos a historia local, que complementa con una amplia labor divulgadora: conferencias, charlas en Badajoz, Almendralejo, Fregenal de la Sierra, Villanueva del Fresno, Parla, Pozuelo de Alarcón (Madrid), Sevilla (Feria Mundial del Toro, Casa de Extremadura y Casas de la Sirena), en La Universidad de Mayores de Extremadura...

Fue en el Seminario Diocesano donde le inculcan el amor a los libros mientras cursa sus estudios. Como otros muchos jóvenes, una vez finalizado el servicio militar, se lanza a la aventura de la emigración a Alemania, que, además de suponer una salida laboral, representa la posibilidad de conocer Europa y conocer e integrarse en otras culturas.

Residió en Kassel, prestando sus servicios en la empresa Henchsel como gruísta, ocupación que le deja tiempo libre y puede dedicarse a tras actividades voluntarias, como organización de viajes y trámites y servicios administrativos a compatriotas con necesidades. Regresa a España y comienza a trabajar como director comercial en una importante empresa de transportes, hasta su prejubilación a los sesenta años.

Obras publicadas: 50 Años de Ferias y Fiestas en Badajoz. 1942-1992 (1993), Badajoz 100 años de alternativas. 1987- 1999 (2001), Vivir en Badajoz. El Club Taurino Extremeño (2002), Extremadura. Plazas de Toros (2003), La Pasión de Jesucristo en el Siglo XXI (1ª parte) (2005), La Pasión de Jesucristo en el Siglo XXI (2ª parte) (2006), Historias de Semana Santa (2008), Crónicas de un pueblo. Valdebótoa, en coautoría con Juana María Calderón (2008).

Monografías y colaboraciones: Extremadura (1993), Editorial Everest, Apuntes para la Historia de la ciudad de Badajoz, Edición de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Tomos III, IV, V, VI y VII, además de artículos en infinidad de revistas de Carnaval, Cofradías, AAVV, Clubes y Peñas Taurinas, Ferias... Tiene en preparación una historia del Convento de las Adoratrices en Badajoz, en colaboración con Juana María Calderón.

Jesús Gumiel Barragán
Presidente Cocemfe-Badajoz
presidente@cocemfebadajoz.org

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2010  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog