Las tardes de San Francisco

Por El Avisador - 23 de Abril, 2010, 0:23, Categoría: General

Llegada la tarde, después del cole, las clases extras y demás pamplinas para tener a los niños sujetos, el paseo de San Francisco es un remanso de tranquilidad y alboroto, a un tiempo. De paz, por la gente sentada ricamente en los veladores de los kioscos San Francisco y Silva, o en los muchos bancos del lugar, desde los artísticos y de cerámica, decorada con motivos de la epopeya americana, hasta los de hierro forjado. Y de algarabía, por la presencia de decenas de pequeñuelos, jugando a coger y rescatar, o con pelotas, triciclos, bicis, motoretas, cuerdas y demás artilugios infantiles, bien controlados por sus mamis o por sus criadas, hispanoamericanas las más. El histórico kiosko de la música, con sus chisporroteantes surtidores, es testigo mudo de esta estampa urbana, que se repite casi todas las tardes, dado el buen tiempo que gozamos, cuando no caen chaparrones sin avisar.

Si en el centro del paseo reina la diversión, las risas y el alboroto, en los paseos exteriores todo es relajación y quietud, que aprovechan los más viejos del lugar para sentarse, charlar pausadamente, leer los periódicos o, simplemente, quedándose con la mirada fija, como perdida, tal vez añorando tiempos pasados, que ya se fueron y no volverán.

Los plataneros, mondos y lirondos, ya no dan cobijo a los miles de gorriatos que, al caer la tarde, acostumbraban a venir para instalarse en sus dormideros. Están en otras arboledas cercanas, pero ya volverán, menudos son ellos, que San Francisco también es suyo. Por contra, quienes se han hecho dueñas de los árboles son las palomas, que picotean por todas partes, aprovechando las migajas de las merendolas y de las bolsas de patatas fritas, gusanitos y otras chucherías infantiles.

Estampa bucólica la tarde de San Francisco, de ciudad de provincias con calidad de vida, digna de ser recogida por poetas, pintores, fotógrafos y otros artistas, que en Badajoz son legión.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2010  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog