Cervantes cabalga de nuevo

Por El Avisador - 21 de Abril, 2010, 15:55, Categoría: General

Nadie sabrá aclararnos nunca si Cervantes está en su personaje Don Quijote. Para mi que sí. El autor siempre se oculta disfrazado en las criaturas que su imaginación crea o recrea. Y a Cervantes le apaleó la vida tanto y más que al héroe de su inmortal novela. Todo lo que le ha llegado después se ha montado en su honor, para resarcirle de penas, tormentos y malversaciones y olvidos de su palabra profética.

Necrolíficos que somos, le ponemos siempre las medallas a la muerte. Como en la desgracia de Haití. Digo esto ahora que, un abril más, hacemos memoria del correcaminos alcalaíno y en el paraninfo de la Universidad (antigua Complutense) los Reyes de España laurean al mejor escritor contemporáneo en la lengua imperial que hablan y escriben cuatrocientos millones de habitantes a ambas orillas del Atlántico.

El elegido este año se llama José Emilio Pacheco, nació mejicano, habita esta semana entre nosotros y es, como la gota de su poema, un modelo de concisión: "/ todo el universo/ encerrado en un punto de agua". Yo le he leído de cabo a rabo, en editorial Tusquets, Tarde y temprano, poesía transparente pero impura, manchada con la ceniza volcánica de la violenta y cruel realidad de su país drogado. Le recomiendo en vivo y empapelado. Y no yo solo. Madrid entero y sus pueblos pasarán la noche en vela el día 23, con los ojos de búho sobre los libros en los más de trescientos actos culturales que ha organizado la Comunidad.


Esa noche abren las librerías, las bibliotecas, las academias, las fundaciones, los conservatorios, los teatros, las casas regionales, las escuelas de letras y humanidades, los institutos parejos al Cervantes, como el árabe, el británico, el alemán y el francés, las casas internacionales de América y Asia y las “casas encendidas” del arte y la literatura que tan bellamente adjetivó el poeta Luis Rosales, al fin, limpio del controvertido “affaire” de la muerte de Lorca. Podéis entrar libremente. Hay talleres, encuentros, debates, tertulias, conferencias, charlas, diálogos, conciertos, recitales…¡y tapas literarias, regaladas en el Barrio de las Musas!

Si Cervantes volviera... Está volviendo. Ha vuelto. Cabalga de nuevo sobre Rocinante. Cabalgad también vosotros sobre el lomo de piel o cartón de los libros. O cabalgad sobre Internet. Abracadabra. E-book. Somos lo que somos porque hablamos, leemos y escribimos. Esto es contar, y lo demás, silencio.

Apuleyo Soto Pajares
apuleyosotopajares@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2010  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog