Se va el caimán, se va el caimán...

Por El Avisador - 20 de Abril, 2010, 0:14, Categoría: General

Esto no es una despedida. Es un hasta pronto o un hasta siempre, según vayan los derroteros de mi existencia, pero en cualquier caso un intento de destilar agradecimiento y comprensión, o casi. Soy Joan-Ignasi Ortuño, un periodista barcelonés empadronado en Badajoz (así me gustaba definirme desde que llegué a la ciudad de la Alcazaba, en agosto del 2008) que, tal como llegó, se marcha, en abril del 2010. De hecho, estoy escribiendo este e-mail desde Barcelona, camino de donde me lleve otra "carambola rocambolesca de mi vida", como solía definir mi paso por la "pequeña gran patria" de Luis de Morales. Ante todo, quiero agradecer a Pedro Montero la posibilidad de que quien quiera y/o a quien corresponda pueda leer este escrito. Si no hubiera sido por el ofrecimiento de El Avisador de Badajoz, con toda sinceridad, ni siquiera se me habría ocurrido hacerlo. Se me hubiera ocurrido otra cosa, probablemente, pero, no ésta. Así pues, gracias, amigo Montero, por este importante "púlpito".
 
Dado que mi participación, modestia aparte, en la vida social de Badajoz ha sido intensa, y en muchos frentes, en estos 20 meses que he vivido en esta ciudad, me creo en la obligación y en el derecho (hoy, mañana será otro día y no sé si me ratificaré en esta opinión, aunque estimo que sí) de agradecer a todas aquellas personas que se han cruzado en mi camino (ya sea por mis colaboraciones en el Hoy, como por mi trabajo como gestor cultural en el Ateneo de Badajoz o, por llamarlo así, por mis manifestaciones más o menos "creativas" y artísticas, tipo el montaje escénico "Hay que pasar por taquilla", en el teatro López de Ayala, o mi exposición "YoDio aLa PoEsía", en la Biblioteca de Extremadura, etcétera) y viceversa, con las que yo me he encontrado en su camino, de dar las gracias y, sobre todo, de desagraviarme por no despedirme de un modo más cordial e intenso. Las despedidas no sólo son tristes sino que suelen ser largas y desenergizantes, con lo que espero disculpe, quien crea que, al menos, nuestro encuentro por la vida haya sido, si no provechoso, sí agradable. No se trata de que quiera saldar mi cuenta con este escrito, no. Además, mi dirección de correo es jonasorges@hotmail.com y agradeceré, infinitamente, quien lea esto decida contestarme. Aseguro mantener correspondencia.
 
Por último, quiero señalar que se equivocan los actuales dirigentes del Ateneo de Badajoz si creen que me han despedido como empleado de dicha institución, donde llevaba desempeñando mi trabajo desde hacía mas o menos un año y medio. Como diría Torrente (de nuevo disculpas, ahora por utilizar un referente tan poco ortodoxo), me he ido yo, no me han echado ellos. El actual Ateneo de Badajoz, al menos el que yo conozco desde mi llegada a él, primero como asesor cultural y después como gestor cultural, es una olla de grillos, con perdón, por no decir un "mini-cortijo", con más perdón, donde quienes mandan lo hacen porque se lo autotitulan, ellos mismos, gerifaltes. Precisamente, sin ir más lejos, Pedro Montero se preguntaba en un articulo on line del día 11 de abril, creo recordar, que ¿qué pasa en el Ateneo de Badajoz? Pues muy sencillo, amigo Montero, la presencia de algunos miembros de la Junta Directiva, empezando por su actual, y anterior presidente (pues se autoproclamó de nuevo "líder" de una supuesta "comisión gestora"), Juan José Núñez, y siguiendo por Carmen Conejero (al parecer, ahora secretaria y anteriormente vicepresidenta), sólo por citar dos nombres, que se limitan a ejercer su autoridad y a beneficiarse de unas instalaciones y de unas subvenciones (Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, cajas de ahorros, etcétera) para su, yo no encuentro otra palabra más oportuna, pero debe de haberlas, "prurito" personal, en vez de permitir avanzar esta institución en la proyección y en el servicio cultural a la ciudad.
 
Dos muestras de botón más (el traje es, como se ve, de campanillas), el autoproclamado "administardor", cuando es el simple "administrativo" de la entidad, un individuo que ocupa la secretaría por las tardes y que cobra en dinero negro por ello, eso sí, llamado José Antonio, que intenta sacarles las castañas (muy pequeñas, eso también) a los susodichos y actuando asimismo tan despóticamente como ellos, y la figura de Santiago Corchete, que es presidente de honor (sin saber qué significa eso de honorífico, por lo que parece, ni él ni nadie, allí) y que maneja desde la sombra (él lo llama anonimato) muchos de los hilos de la dirección y se atrevió, por ejemplo, a escribir el articulo editorializante del último boletín (donde hablaba de Moreno Nieto como "gloria nacional"), firmando en nombre de la comisión gestora sin siquiera pertenecer a ella, y a decir que le "repugnaba" el trabajo del gestor cultural (o sea, yo mismo) en el Ateneo durante la última asamblea. ¿Y qué decir del anterior secretario, Francisco Javier González del Álamo, que dimitió para no tener que comprometerse y dejó en la estacada a quien esto escribe, en sus proyectos y en su trabajo, como la revista "21x21"?
 
En fin, lamento que un escrito de agradecimiento contenga tantos agravios (necesitaría un montón de escritos como éste para detallarlos todos), pero me doy cuenta de que no sólo no me han echado, sino que es lógico que no tengan ninguna alternativa, es lógico que nadie quiera coger las riendas de esa institución tan encorsetada y es lógico que, para concluir el tema de una manera digna, intentaran echarle las culpas a mi persona de lo mal que va el Ateneo (!), decidiendo quitarme mi puesto de trabajo. Cualquier persona que sepa la labor que realmente yo he realizado ahí (como su responsable de la sección de Astronomía, Jorge Meneses, a quien perjudico más que beneficio citándolo aquí y ahora) votaría a favor de mi continuidad, no como lo hizo la mayoría del resto de los miembros de la actual junta directiva que, instrumentalizados, votaron en mi contra y que nunca pisaron los locales de las institución, sin saber cuál era mi trabajo.
 
(Uf!, menudo texto!, lo corto ahora mismo para no provocarle más sofocos al lector que haya llegado hasta aquí).
 
Gracias al Avisador de Badajoz, gracias a los lectores y sepan que sólo he explicado la mitad de la mitad de la mitad de la misa. Muy atentamente (ya saben donde está mi dirección de correo electrónico, y tengo cuerda para rato), un abrazo cordial!
 
Firmado:
Joan-Ignasi Ortuño (gestor cultural del Ateneo de Badajoz hasta que fue despedido, el pasado Miércoles Santo, con una llamada de la gestoría que lleva los papeles de la citada "empresa" / institución, pues ni siquiera su presidente tuvo la dignidad de hacerlo personalmente, ni por teléfono).  

Permalink ~ Comentarios (4) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2010  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog