Por tierras de Oporto, con los alumnos de 5º de la Universidad de Mayores

Por El Avisador - 20 de Abril, 2010, 17:57, Categoría: General

Abril, lluvias mil, que dice el refranero. Abril, excursiones tropecientasmil, que dice la experiencia de hoy día. Y, aprovechando la penúltima borrasca atlántica, el pasado finde me alisté, sin dar tres cuartos al pregonero ni nada, en el viaje fin de carrera de los alumnos de 5º curso de la peculiar Universidad de Mayores de Badajoz, acompañando a la santa patronal, alumna de ese curso, nada menos que por tierras de Oporto, Braga, Guimaraes, Aveiro, etc., etc. Viaje extraordinario a la antigua Cale, Portus-Cale, la Antigua, Muy Noble, Siempre Leal e Invicta ciudad de Oporto, la segunda más importante de Portugal, tras Lisboa, con un centro histórico, a orillas del Duero, catalogado como Patrimonio Nacional por la UNESCO. Ciudad renacentista, barroca y neoclásica, con un estilo de vida muy a lo británico, repleta de imponentes monumentos civiles y religiosos, palacios, casas señoriales, catedral, iglesias y conventos, estatuas y grupos escultóricos, avenidas, paseos y jardines, tiendas, librerías, bodegas y locales tradicionales, contando con fiestas, artesanías, vinos y gastronomía peculiares, que busca su sitio en la contemporaneidad, con edificios, empresas y servicios de última generación.

Así y todo, se notaba en las miles de viviendas abandonadas de su casco histórico, con sus fachadas enhiestas, la pátina de un pasado esplendoroso, que ya no volverá, cual Blancanieves, la princesa encantada de los cuentos de hadas, que espera, adormilada, la llegada del príncipe azul que, con el beso y, mejor aún, con importantes aportaciones dinerarias, la espabile de una puñetera vez. Oporto, ciudad laboriosa, cuya población, aparentemente escasa --unos 250.000 habitantes-- absorbe diariamente más de 1.500.000, procedente de su extensa área metropolitana. Y, aunque las comparaciones son odiosas, hay un dicho muy extendido entre los portus, que dice:

Braga, reza; Coimbra, estudia; Oporto, trabaja; Lisboa, gasta.

LOS MUCHACHOS DE LA UMEX
Y fue digno de verse cómo la cuadrilla de 50 alumnos de la UMEx --entre los que había sus adosados, amiguetes y tal, después de "retratarse" convenientemente--, con edades comprendidas entre los 50 y los 80 y pico de años, se patearon Oporto y los alrededores, utilizando todos los medios a su alcance: barcos, autobuses, tranvías, funiculares, taxis, metro y qué sé yo. Eso sí, en plan turista de los caros, tocados con gorras y sombreros, paraguas en ristre, y cargaditos de bolsas y cámaras digitales, haciendo miles de fotos y vídeos a diestro y siniestro. Y, aunque parezca increíble, no hubo ninguna baja, a nadie se le torció el tobillo o le dio un golpe de tos, como para ser llevado a Urgencias. Por lo que me hacía cruces al preguntarme, una y otra vez: ¿de qué pasta están hechos estos muchachos?


Y entre cientos de anécdotas y novelerías, hubo tiempo para destapar dos peculiaridades gastronómicas, desconocidas por muchos: la primera, que el famoso bacalao de Portugal no es de Portugal, que te lo traen de Noruega, y que el plato nacional de Oporto no es un pescado, como todo el mundo puede suponer, al estar cara al Atlántico, en el estuario del Duero, sino la "tripa", más o menos, como los vulgares callos hispanos, con su guiso de callos, judías y otros "tropezones". De tal manera, que no hay restaurante fetén que no disponga en su menú de este plato tradicional, como que a los portuenses los conocen en Portugal y medio mundo como "tripeiros".

Resumiendo, gratísimo viaje fin de carrera de los cinqueños de la Universidad de Mayores de Badajoz, a Oporto y alrededores, al cuidado de Charo Rotenmeier y Javi Heredia, delegada y subdelegado, respectivamente, canciones y chistes para los larguísimos viajes de ida y vuelta, amistad y camaradería a raudales, buenas comidas y mejores cervezas y vinos: sagres y super bock, por un lado, y oporto y ribeira do Douro, por otro. ¿Se puede pedir más, Tomás?

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2010  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog