Del objeto al lenguaje, de Javier Flores, en el Museo de Cáceres

Por El Avisador - 14 de Abril, 2010, 11:28, Categoría: General

Continúa abierta al público en el Museo de Cáceres (plaza de Las Veletas, s/n) la interesante exposición Del objeto al lenguaje, del polifacético artista andaluz Javier Flores.

La relación de Javier Flores (Doña Mencía, Córdoba, 1969) con Extremadura es ya larga e intensa; podría decirse que este contacto nunca ha desaparecido desde hace casi diez años, cuando comenzó a prodigarse en exposiciones colectivas e individuales en nuestra tierra. Su experiencia vital se halla también entrelazada con esta Comunidad, y particularmente con Cáceres, donde es bien conocida su obra y adonde a él le gusta volver de cuando en cuando.

En esta ocasión, el Museo de Cáceres presenta una muestra largamente esperada tanto por la institución como por el artista, y esperada sobre todo porque ha sido necesario el tiempo para madurar las ideas. Éstas nos hacen reflexionar sobre la relación entre el objeto y el lenguaje, un asunto sobre el que Javier viene trabajando desde hace tiempo utilizando las distintas perspectivas que le aportan las diferentes técnicas que utiliza: escultura, fotografía, pintura, técnica mixta y performance.

Para Javier, el lenguaje no es una consecuencia de la realidad, ni un resultado de la misma, no es una circunstancia causada por ella, sino más bien al contrario, el lenguaje es realidad, forma parte indisoluble de la misma, porque construimos la realidad también con las palabras. Así, es esa interrelación constructiva entre realidad verbal y realidad objetual el ámbito de trabajo del artista, llevando el concepto al vínculo que se establece entre el cuerpo y el lenguaje: la palabra se hace cuerpo, y el gesto construye significados. En esto consiste su proyecto "La casa del ser", un juego de superposiciones entre el ser y el estar, el hacer y el decir, el construir y el habitar.

Por último, decir, que la exposición estará abierta hasta el el 10 de mayo, en los horarios acostumbrados: de martes a sábados, de 9,00 a 14,30 horas; domingos, de 10,15 a 14,30 horas.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2010  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog