Pinturas de Victoria Macías, reina del color y maestra del retrato

Por El Avisador - 12 de Abril, 2010, 10:33, Categoría: General

Tiene nombre de reinas antiguas y princesas modernas, se llama Victoria y es, desde luego, la reina del color. Victoria Macías, que así se llama la artista extremeña, ha llenado de colorido su última exposición en la sala Vaquero Poblador, de la Diputación Provincial, titulada, mira por dónde, A través del color, inaugurada el pasado día 9. Con 30 obras de diferentes formatos y técnicas --óleo s/lienzo, óleo s/papel, pastel s/papel y acrílico s/lienzo--, realizadas en el período comprendido entre 2005 y 2010.

Victoria, nacida en Villafranca de los Barros y residente actual en Mérida, tras un tiempo pasado en Barcelona, es una pintora autodidacta que, desde niña, manifestó su pasión por el dibujo y la pintura, y desde hace seis años se viene dedicando de una manera más profesional al oficio. Y, tras exponer en su patria chica y en la Asamblea de Mérida, ha recalado aquí, en Badajoz, donde muestra su trabajo por vez primera.


Dotada de gran sensibilidad, con una paleta rica en cromatismo, de colores vivos y luminosos, de marcado acento impresionista, su temática es corta pero enjundiosa, destacando las flores, los paisajes floridos y los bodegones de frutas y vasijas de cristal, por un lado, y los retratos y las figuras arquetípicas --Venus, Geo, Cleopatra, Dulcinea, Sherezade, Julieta, Alicia...--, por otro. Y es en este último apartado cuando la reina, digo..., la pintora Victoria, lo borda. Género difícil, pero que mi pintora sabe salir airosa, con unos retratos que son la viva estampa de la belleza, la naturalidad y la felicidad, con esos fondos color pastel de contraste, destacando, sobre todo, las figuras femeninas, incluidas las niñas. Retratos elegantes, primorosos, exquisitos. Como que no sé qué están esperando en el palacio de La Zarzuela para llamar a la reina, digo..., a la pintora Victoria, para hacerle unos retratos a doña Sofía, a la Leti, a Leonorín y a Sofi, y al resto de the royal family. Máxime en estos tiempos de crisis que nos ha tocado vivir, que la artista extremeña tiene un caché asequible para todo el mundo, sean de sangre azul o plebeyos: entre los 700 y los 100 machacantes.


DETALLES
No es de extrañar, pues, que, durante el acto de presentación, Victoria I de Villafranca y II de Mérida recibiera mil y un plácemes y felicitaciones del selecto público que casi llenaba la sala, destacando una corte más que regular de familiares, amigos, paisanos y gente que pasaba por allí. Al final, doña Victoria Macías, rumbosa ella, invitó al personal a una copichuela en uno de los patios interiores de la Diputación. Con una muestra cabal de platos de jamón, quesos y embutidos, pinchos de tortilla y otras galanuras gastronómicas
de estas tierras, servido por el equipo de maestresalas, fámulos y doncellas de maese Gonzalo Guijarro Merelles, marqués de Catering-31 y otras hierbas, Real Proveedor de Fiestorros, Saraos y Cuchipandas del Reino de Badajoz y alrededores. Acompañado todo de cervezas, refrescos y un vino joven, un Catalina Arroyo ("Clásico"), variedades cabernet-sauvignon, tempranillo y garnacha, un vinodelatierradeextremadura producido y embotellado por Jesús Sánchez Arroyo, de sus viñedos de La Redondilla, de Don Benito (Badajoz, Extremadura, España). Un vino, por otra parte, MM (manifiestamente mejorable), necesitado de más tiempo de reposo en las botellas, que todo hay que decirlo.

Por último, decir que la muestra victoriana estará expuesta en los horarios acostumbrados de la sala Vaquero Poblador --lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas, y de 17,30 a 21,00 horas; sábados, sólo mañanas--, hasta el 16 de abril.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2010  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog