Aclarando conceptos sobre la TDT

Por El Avisador - 9 de Abril, 2010, 0:40, Categoría: General

Como sabréis, por el constante machaque que hemos tenido durante semanas, ha acabado la llamada "televisión analógica" es decir, la que teníamos hasta ahora, y ha comenzado la TDT, o televisión digital de difusión terrestre. Pero esto sólo es el comienzo de los otros cambios que van a venir a partir de ahora. Os cuento: por lo pronto, los "huecos" que ha dejado la tele analógica, es decir, las frecuencias por las que se transmitía, se van a ocupar en los próximos meses por emisiones digitales de nuevos canales de televisión de cada una de las empresas que hasta ahora tienen licencia de emisión (TVE, Antena 3, Telecinco, Sogecable --Canal Cuatro--, La Sexta, Veo TV y Net TV --Intereconomía y Disney Channel--). Esto no requerirá, en principio, ajustes en las instalaciones existentes, salvo casos puntuales, pero sí que puede precisar que resintonicemos los dichosos TDT o los televisores. También llegarán nuevos canales de pago, pero ese es otro cantar.

En  el  caso  de Badajoz, además, está pendiente la incorporación del canal  autonómico Kiss TV y, si la crisis lo permite, de los tres canales locales recientemente concedidos y puede que haya novedades en referencia a que  comiencen  a  verse en toda Extremadura emisiones de otras comunidades autónomas, como Andalucía y Castilla La Mancha, por una cosa que se llama acuerdo de reciprocidad  entre autonomías, que permite la emisión de cada tele autonómica  en  la  región  vecina  siempre que así lo decidan los respectivos gobiernos  autonómicos. Esto  ya  existe entre Catalunya, la Comunidad Valenciana y Baleares, y creo que también Aragón se ha sumado.

Además,  próximamente  llegará  también  otra novedad de la que quizá hayáis  oído  hablar:  es  la  llamada Televisión de Alta Definición, más conocida por sus siglas  en inglés: HDTV. Básicamente  esto consiste, explicado  toscamente,  para  que  todos lo entendamos, en lo siguiente: la televisión que veíamos hasta ahora "dibujaba" la imagen trazando 625 líneas rectas  en  barrido  vertical,  esto es, "dibujando línea a línea de arriba abajo", con lo cual el espacio que quedaba lo rellenaba el televisor. Pero la Alta Definición lo que hace es "dibujar" 1080 líneas donde antes había 625, con  lo cual no hace falta rellenar y la imagen es más precisa. No es una  explicación  nada  técnica, pero es la mejor que puedo dar.

Eso sí, os aseguro que se nota la diferencia con lo que teníamos hasta ahora. Todos  los  que tengáis un televisor u otro receptor con el logotipo HDtv  (llevan poco tiempo a la venta) no tendréis problema para verla. Este logotipo lo podéis  buscar en el frontal de los televisores o en los manuales de instrucciones. Si no lo tiene, no podréis verla, ya que nuestro querido gobierno, en  vez  de  adaptarse a la norma  europea desde un principio, como ha hecho Portugal, pues ha ido a remolque, y aún se venden en España  televisores  que no detectan la alta definición si no es con un aparato externo. Se da así la paradoja de que los televisores y los TDT portugueses servirán para ver las emisiones españolas, pero no todos los dispositivos que hay en España servirán para la TDT portuguesa cuando empiece, a lo largo de este año. Lo cual puede ser un fastidio para quienes vivimos en zonas fronterizas y nos gusta la cultura y la lengua portuguesas.

En fin, espero que no os haya resultado demasiado farragoso. Entiendo que  para  quien no está familiarizado con estos términos os pueda resultar algo  lioso, pero como hay mucho listo suelto, no me gustaría que os diesen el timo de la estampita, como ya está pasando por ahí. Y si en algo os puedo ayudar estaré encantado de hacerlo.

Un saludo.

Francisco Javier Meléndez Teodoro
fjaviermelendez@terra.es
 
PD: Por mucho que mejore la técnica, si la cabeza de algunos que hacen televisión no mejora, apañaos vamos. Pero eso es otra historia. Al menos, la basura la podremos obviar más fácilmente.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2010  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog