Conferencia de José E. Campillo sobre Sexualidad en el Paleolítico, el 10, en el Arqueológico

Por El Avisador - 8 de Abril, 2010, 0:20, Categoría: General

El próximo sábado, día 10, a las 11,30 horas, el profesor José Enrique Campillo Álvarez, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UEx, dará una conferencia en el Museo Arqueológico de Badajoz (plaza José Álvarez y Sáez de Buruaga, s/n, en la Alcazaba) sobre Sexo y sexualidad en el Paleolítico: de la fisiología a la arqueología.

Resumen
Sexo, sexualidad, sensualidad y erotismo nos han acompañado desde los albores de  la evolución de nuestra especie, ya que se asocian a una función tan importante como es la reproducción sexual. ¿Pintaban o esculpían nuestros ancestros  representaciones explicitas de los órganos sexuales? ¿Se reproducían atrevidas escenas eróticas en la Edad de piedra? Estas y otras cuestiones se analizarán mientras se considerarán los principales hitos en la evolución de la sexualidad y la reproducción  de los seres humanos y de nuestros primeros ancestros. El análisis de algunos aspectos de la fisiología evolutiva de la sexualidad humana genera nuevas preguntas tan diversas (y quizá inquietantes) como: ¿Qué relación tuvo la bipedestación con el sexo? ¿Cuál fue realmente el hueso que Dios quitó a Adán, según el relato bíblico?  ¿Practicaban nuestros ancestros el sexo, digamos, de manera no convencional?

Es decir, vamos a recurrir  a la fisiología, a la arqueología y a la paleo antropología (con el apoyo de una abundante y elocuente iconografía) para intentar tener una perspectiva del sexo y la sexualidad humana, lo suficientemente lejana como para poder entender  las raíces de esta poderosa fuerza  que hoy constituye un elemento fundamental de nuestra civilización, que proporciona placer, genera buenos negocios y, también, es fuente de violencia y de problemas diversos.

El conferenciante
José Enrique Campillo Álvarez es doctor en Medicina por la Universidad de Granada y catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UEx. Su labor investigadora se ha desarrollado a través del estudio de diversos aspectos relacionados con la nutrición, la evolución humana y el ejercicio físico. Es miembro de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales. Además de la actividad docente, es autor de numerosas publicaciones, centrándose en los últimos años en la llamada Medicina Darwiniana o evolucionista. Entre otros trabajos, es autor de obras centradas en diferentes aspectos de la evolución humana como La cadera de Eva (2007) o El Mono Obeso (2004). Esta línea de investigación evolucionista se basa en que la mayor parte de las enfermedades actuales están causadas por una incompatibilidad entre el diseño evolutivo del organismo y el uso que de él hacemos.

Por último, decir que la entrada es libre hasta completar el aforo, rogándose puntualidad.


Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2010  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog