Juana Cruz y Maite Olivares, la emoción y el sentimiento de la saeta

Por El Avisador - 27 de Marzo, 2010, 14:47, Categoría: General

Ayer, Viernes de Dolores, y dentro del concurrido ciclo Flamenco en la Plaza Alta, que organiza la entusiasta Asociación de Arte Flamenco de Badajoz, con el patrocinio del Ayuntamiento de Badajoz y la colaboración de la Federación de Entidades Flamencas de Extremadura, las empresas Tubasa y Aqualia, y CAM, la Caja del Mediterráneo, volvió la saeta a emocionar al entendido público pacense que casi llenó el aforo, en una noche fría y dasapacible, que se rindió a los pies de dos saeteras extremeñas de cuerpo entero: Juanita Cruz, de Almendralejo, y Maite Olivares, de Badajoz, pero con residencia en Sevilla.

Mis dos saeteras, ataviadas de negro para la ocasión, luciendo Maite peineta y mantilla españolas, y acompañadas a la caja por el maestro Gabi, lo bordaron y se llevaron al término de sus ocho saetas, ocho, emocionadas ovaciones, no sin antes ser interpeladas con olés en determinados momentos de sus actuaciones. Que ilustraron divinamente, nunca mejor dicho, la exaltación de la saeta que hizo José Luis Villares Gil, profesor y experto flamencólogo de estas tierras, además de presidente de la Federación de Entidades Flamencas de Extremadura, ahora con residencia en la capital de Híspalis. Pregón ameno, erudito, documentado y didáctico a la vez, que ya conocíamos, aunque, en esta ocasión, corregido y ampliado del que diera el pasado año, por estas mismas fechas. Y que, en mi opinión, está pidiendo a gritos que se edite en formato cuadernillo, para solaz de los muchos aficionados al flamenco que hay en Extremadura. Por alguna institución, que bien podrían la Diputación Provincial de Badajoz, a través de su Servicio de Publicaciones, o la Editora Regional de Extremadura. Recomendación que hago a mis buenos amigos de la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz, Ildefonso Castaño, su presidente, y Antonio Nieto, su secretario, recordándoles que la divulgación del arte flamenco, por sus especiales características, no debe pasar por organizar sólo conciertos y veladas, que está bien, pero los actos de corte literario, como los pregones o las exaltaciones de tal o cual palo, autores, etc., se convierten en actos efímeros si no queda el texto escrito para los lectores de ahora y del futuro.

Por último, decir que presentó el acto el presidente de la entidad organizadora, Ildefonso Castaño, que, además de dar la bienvenida a los presentes y a las dos cantaoras, dio las gracias al Ayuntamiento pacense por la ayuda que les presta para la organización de este tipo de actos, dando a conocer después las próximas actuaciones del presente ciclo: el 7 de mayo, en los Jardines de La Galera, Raúl Cortés, de Magacela, acompañado de Francisco Pinto, el 1 de octubre, Francisco Dávila, de Quintana de la Serena, con Francisco Pinto, también en La Galera, y el 5 de noviembre, Juan Carlos Sánchez, de Ribera del Fresno, con el insustituible Francisco Pinto, en las Casas Consistoriales.

EPÍLOGO
Y no quiero terminar sin dar un toque a un grupo de mozalbetes de ambos sexos, que confundieron las Casas Consistoriales con un cine de barrio. Hablando si parar por lo bajini, haciéndose contraseñas, cambiándose de sitio continuamente, faltando al respeto, en suma, a las dos artistas, a la organización y al resto del público, que querían silencio y concentración.

Lo mismo que a esos espectadores incívicos que, ignorando que la entrada era a las 21,00 horas, fueron entrando cuando les salió de las pelotas, con un cuarto de hora, media hora y hasta tres cuartos de hora de retraso. De tal manera que mi Ildefonso tuvo que actuar de portero y acomodador no sé cuantas veces. Como os lo cuento.

La próxima vez, de continuar este compadreo, el abajo firmante y la patronal cogen el hato y se largan por donde entraron. De puntillas, procurando hacer el menor ruido posible. O se van a otros actos, con todo lo que hay ver en Badajoz cada día.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog