En llegando la Semana Santa...

Por El Avisador - 27 de Marzo, 2010, 11:00, Categoría: General

Debe ser que lo hemos mamado, pero llegada la Semana Santa los agnósticos de boquilla se unen al común de la aldea para festejar los días señalados de nuestra religión. Y los pronósticos agoreros del fin de Cristo se evaporan como el gas de una coca-cola.

En llegando la Semana Santa hay que preparar los trajes de cofrades, de costaleros, de gala festiva para acompañar el transcurrir de los actos, desde el primero hasta el último. Tal vez despotriquemos de los curas, pero el Cristo de la aldea es cosa aparte; o quizá aún, la figura del blasfemo se dé en la aldea, pero la Virgen de la ermita hay que dejarla aparte, impoluta como cosa especial para nuestra sensibilidad.

En estos días debemos proponernos ser mejores en adelante, ayudarnos los amigos unos a otros, ayudarnos los vecinos unos a otros, dejar de tirar por tierra al que nos cae mal, aportar con lo que podamos nuestra parte de ayuda cuando haya alguna necesidad o calamidad, sin pensar en cuánto debería dar aquél que tiene más posibles que tú, allá él.

La Semana Santa es, también, una bella fiesta profana, pues hay muchas gentes que acuden a las procesiones de tal pueblo, aldea o capital, que vienen a ver el espectáculo, bello espectáculo en el que el arte de cientos de escultores se abre a los ojos de los ciudadanos de todas las clases. Y no confundamos qué es la riqueza de la Iglesia. La riqueza de la Iglesia, que se critica tanto, es sobre todo la posesión de las más bellas obras de arte: arquitectura, pinturas, esculturas..., riqueza que pertenece a todos, pues todos estamos invitados a contemplarlas de balde, están ahí gracias al amor de la Iglesia por el arte. Y especialmente a las tallas de los pasos, las gentes las quieren no como simples imágenes sino que en su fuero interno las ven como sus mismos Santos en carne inmortal.

Este año, otra vez volverá el espectáculo sacro de la Semana Santa y se celebrará por todo lo alto, contra pronóstico de los sabihondos negativos, y la Semana Santa será una vez más seguida por el pueblo.

José Larrey Martínez
Cronista y cofrade
 

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog