Conferencia de Antonio López y Víctor Gibello, el 27, en el Museo Arqueológico

Por El Avisador - 26 de Marzo, 2010, 9:22, Categoría: General

Mañana, sábado, día 27, dentro de su interesante ciclo de conferencias, el historiador Antonio López Rodríguez y el arqueólogo Víctor Gibello Bravo disertarán en el Museo Arqueológico de Badajoz (plaza José Álvarez y Sáez de Buruaga, s/n, en la Alcazaba) sobre Testimonio material de la Guerra civil en Extremadura.

Resumen
La definición de Patrimonio está en continua revisión desde el presente. A este concepto se incorporan nuevos valores que acrecientan sin duda el bagaje histórico-artístico y cultural de la sociedad. La consideración de los vestigios de la guerra civil y la postguerra española bajo la óptica  patrimonial sólo es novedosa en España. En el resto de Europa viene siendo práctica común la puesta en valor y protección de los restos provenientes de las guerras que azotaron Europa en el pasado siglo XX. Investigación histórica, creación de recursos didácticos y pedagógicos e incluso la confección de un producto turístico son tres de sus principales usos que se están construyendo en torno a este Patrimonio. En España existen ejemplos de esos tres usos enumerados con proyectos desplegados en regiones como Cataluña, Aragón y el País Valenciano. En Extremadura el único ejemplo puesto en pie se ha dado en la Comarca de La Serena, dentro de un proyecto de Cooperación entre los Centros de Desarrollo Rural de "La Serena" y "Los Monegros", en Aragón.

Los elementos que componen el Patrimonio relacionado con la guerra civil son muy heterogéneos, diferenciándose según su situación pretérita con respecto a la proximidad del frente, ya fuera vanguardia o retaguardia. Así, podemos enumerar restos que pueblan nuestra geografía como líneas de trincheras, búnkers, casamatas, aeródromos, refugios antiaéreos, cortijos habilitados como cuarteles y hospitales, campos de concentración, etc. Dada su contemporaneidad, sufren un mayor número de agresiones por parte de expoliadores. Igualmente, elementos importantes de este patrimonio está siendo destruidos debido a su dispersión y su ubicación, en muchos casos en zonas de propiedad privada. Por todo ello, es importante llamar la atención de todos para que se amplíe el grado de conservación de este Patrimonio y, a continuación, se busquen fórmulas para su difusión al resto de la sociedad.

Por último, decir que la conferencia comenzará a las 11,30 horas, rogándose puntualidad.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog