Placidez en el día de San José

Por El Avisador - 19 de Marzo, 2010, 20:52, Categoría: General

El día de San José, primer patrón que tuvo Badajoz, allá por el siglo XIII, trajo a la ciudad sensaciones encontradas. Por un lado, era día laboral, pero cerraron los grandes almacenes, El Corte Inglés, Carrefour y todos los supermercados. Por contra, abrió el pequeño y mediano comercio, incluyendo los bazares chinos, que esos no cierran nunca, y el centro histórico de la ciudad se vio muy animado. Eran las fiestas patronales del Casco antiguo, con mucho movimiento desde primeras horas de la mañana. El tiempo, contradictorio, típicamente primaveral: viento, calor y lluvia fínísima, a ratos, con grata temperatura a mediodía.

Pasando por el paseo de San Francisco y la plaza de Minayo, en las mejores esquinas, un par de rumanos tocaban cansinamente el acordeón, esperando que cayeran unas moneditas. Subiendo por la calle del Obispo, que ofrecía un aspecto gratísimo, con sus arbolitos floridos, allí que platicaban confiadamente dos conocidos canónigos de la seo pacense, Paco Tejada y Paco Barroso. Un poco más allá, junto al café El Mundial, Antonio, el pedigüeño señorito, merodeaba alrededor de los viandantes, tratando de conseguir los céntimos que le faltaban para tomarse un café, o eso, al menos, decía. Y a la entrada de la calle de San Juan, un cortejo sonriente que me saluda al paso: los concejales Celestino Vegas y Mari Ángeles Martín de Prado, quienes, junto al todoterrenal Antonio Pascual, cargadito de periódicos, regresan después de meterse entre pecho y espalda unas suculentas migas, servidas con motivo de la festividad de San José, con el ínclito José María Soriano, el baranda vecinal, de anfitrión.

Por el camino, tiempo para ver o saludar a Lola, la de la tienda del chiste, a Paco Medrano, el de El Globo, a Fini y su hijo Sergio, de Casa Espada, a Pepe Sala, el orondo hostelero de El Rincón rociero, a Julio Campano, el de los juguetes y artículos de regalos, a Juanito Moreno, el de la carnicería-salchichería. Todos en su sitio, todos en su lugar de costumbre. Genio y figura cada uno de ellos, que forman parte indisoluble del paisaje urbano del Badajoz histórico.

Y en la plaza Alta, bastante animación. En unos soportales, los jóvenes y no jóvenes disputan unas partidas de ajedrez. Junto a las antiguas Casas Consistoriales, la plana mayor de la Guardia Civil del cuartel de Santo Domingo, con el teniente coronel Manuel Contreras, a la cabeza, esperando que comenzara el acto de recuerdo del 50º aniversario del nombramiento de la benemérita como Hermano Mayor Honorario de la cofradía del Cristo del Amparo. Y, en derredor, la gente que se apalanca ricamente en los veladores de La Cacharrería del Chupis y de La Casona 2, en tanto la gente pasea plácidamente, viéndose al alcalde, Miguel Celdrán, con un grupo de amigos, lo mismo que al concejal Francisco Javier Gutiérrez, junto a José María Soriano, presidente de la asociación vecinal, bien peripuesto el nota, saludando a diestro y siniestro.

También estaban otras parejas, siendo la más importante la formada por los hermanísimos Vidarte, Manolo y Enrique, Enrique y Manolo, con sus cámaras a cuestas, tomando nota gráfica de los actos del día. Como la exposición cofrade que se abrió más tarde en la sala de usos culturales del Colegio de Aparejadores, en plena plaza de España, con la Guardia Civil y la hermandad de Santo Domingo de protagonistas. Y a eso del aperitivo, el Casco antiguo se llenó de gente, que se repartió sabiamente por los muchos locales hosteleros de la zona, entre bares, mesones, cafeterías, cervecerías, tabernas y demás estanivés. Y a la hora de comer, resultó harto difícil encontrar plazas libres. Era el Día del Padre, de los Pepes y las Pepitas, y hubo problemas para encontrar sitio, no sólo en el centro sino, también, en algunas de las barriadas alejadas, tal era la cantidad de familias jóvenes, con sus chiquininos a cuestas, buscando un sitio para comer y celebrar el día como manda la costumbre: alrededor de la mesa y con muchos regalos.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog