Mal de escuela

Por El Avisador - 18 de Marzo, 2010, 12:01, Categoría: General

Mientras corrijo y recorrijo mi novela en ciernes, "La soledad del profesor de fondo", leo y releo dos libros excepcionalmente bellos, modernos y contundentes. Uno es "Mal de escuela", del francés Daniel Pennac, zoquete de niño y ahora profesor ejemplar de Instituto en los suburbios de París; el otro es "El escritor", del argelino Yasmina Khadra, seudónimo femenino del comandante Mohamed Moulessehoul, que disfrazó su nombre para evitar represalias.

El primero fue un alumno torpe de tomo y lomo y el segundo "un desertor mental" de un medio hostil castrense que desconfiaba de los intelectuales. Todos habrían de pasar bajo un mismo rasero, a la baja y sin rechistar, con obediencia ignaciana ciega y párvula.

Ambos se refugiaron durante su infancia y juventud en la lectura como expresión de libertad frente al marco opresivo del internado; ambos teorizan sobre la educación que recibieron; ambos tuvieron la suerte de encontrar un maestro que les comprendió, alentó y orientó frente al comportamiento indigno del resto de docentes; ambos entonan, a pesar de todo, un canto de acción de gracias a la disciplina reinante en los internados; ambos, a la contra, reniegan con razones muy fundadas y personales de la pedagogía libertaria que ha erigido en los últimos años al educando en objeto de deseo de todos los derechos y la práctica de ningún deber…

Copio aquí algunas de sus enseñanzas, que hago mías, aunque superan mi elocuencia: "Saber cada día un poco más era lo que quería; respirar, ¡aire, aire! Deberíamos considerar al zoquete como al alumno más normal. La diferencia entre un profesor y una herramienta es que al mal profe no se le puede reparar. ¿Aprender de memoria? Sí. Nos enseña a comunicarnos. Cada alumno toca su instrumento. Una buena clase no es un regimiento" (Pennac). "Yo había nacido para escribir y mi maestro lo entendió" (Khadra).

Cuando clausuro este artículo, el catedrático granadino Pedro Cerezo reafirma en San Quirce que Juan de Mairena, de Antonio Machado, "nació" en Segovia. ¿Habrá profesor mejor, socrático-platónico, para la mala escuela de hoy? Y fue nuestro, mientras duró. Vamos a imitarle. De la imitación surgen los nuevos modelos.

Apuleyo Soto Pajares
apuleyosotopajares@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog