Imágenes 2009, exposición fotográfica de Semana Santa, en el Museo Luis de Morales

Por El Avisador - 15 de Marzo, 2010, 1:24, Categoría: General

Como ya viene siendo costumbre en estos prolegómenos de Semana Santa, las exposiciones de fotografías alusivas están ocupando las salas oficiales y las de algunos locales hosteleros de la ciudad. Como la que el viernes pasado se inauguró en el Museo de la Ciudad Luis de Morales, con asistencia del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán Matute, a quien acompañaba una regular corte de concejales de su equipo de gobierno y numerosísimo público, formado por gentes de la cultura local, miembros de las hermandades y cofradías locales, costaleros y capataces y, cómo no, muchos fotógrafos, rodeados de familiares, amigos y residentes en Badajoz. Así y todo, pasando lista, eché en falta a la directora del Museo Luis de Morales, pero no adelantemos acontecimientos.

Se trataba de Imágenes 2009, exposición fotográfica correspondiente a la Semana Santa de 2009, a la que habían concurrido 261 obras, de las que se seleccionaron 60, que son las expuestas. Y en lugares de honor, las 4 premiadas: las 3 del concurso y la escogida para el cartel de la Semana Santa 2010. Que fueron éstas:

1º Premio: Expiración por nosotros, de Isabel María Espín Rodríguez
2º Premio: Te acompañan, de Emilio Elías García
3º Premio: Esperando la llamada, de Alba Gabardino Píriz
Premio Cartel 2010: Luz de faroles, de Lourdes González Lena

A resaltar el premio conseguido por Alba Gabardino, una niña de tan sólo 12 años, la benjamina del clan Gabardino, que recibió incontables felicitaciones, besos y abrazos de los ediles presentes, empezando por el alcalde, sus muchos colegas, amigos y familiares, que habían venido todos, abueletes incluidos. Muy bueno lo tuyo, Alba.


EL ACTO
El acto protocolario fue iniciado por José María Rastrollo ("Posi"), presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz, que dio las gracias al Ayuntamiento y a su alcalde por esta nueva edición del concurso --el nota dijo la XIII, cuando fue la XII--, además de "reconocer el trabajo y el esfuerzo de estas personas que se dedican a fotografiar los pasos y las imágenes". También echó flores a la concejala de Cultura, Consuelo R. Píriz --que formaba la presidencia, junto con sus colegas María del Rosario Gómez de la Peña y Francisco Javier Gutiérres Jaramillo ("Guti")-- "por engrandecer la Semana Santa de Badajoz, por la magnífica revista editada --el "Posi" quiso decir el catálogo--, por los muchos colaboradores de la misma, entre asociaciones, jurados, etc.", para, finalmente, "dar la enhorabuena a todos los fotógrafos intervinientes, sobre todo a los que no ganaron, pues se esforzaron lo mismo que ellos". Para rematar con un llamamiento a todo el mundo, pidiendo "vivir la Semana Santa desde el recogimiento y el interior".

Le siguió en el uso de la palabra Pedro María Rodríguez Gallego, capellán de las hermandades y cofradías locales, amén de Delegado episcopal de hermandades y cofradías del Arzobispado de Mérida-Badajoz, quien se mostró encantado con esta muestra fotográfica, destinada a "ambientar la Semana Mayor, la Semana más importante que tenemos los cristianos". Y calificó a las fotografías expuestas como "obras maravillosas". Literal, no exagero nada. Deseando, al mismo tiempo, que "esta Semana Santa sea la oportunidad de ofrecer nuestra fe con arte". Item más: "Que sea un acto profundamente religioso y artístico, para vivir mejor la fe, que sirva de motivo de atracción a otras personas". Item más: "Y que con el tiempo sea declarada de Interés Turístico Nacional".
Aunque parecía que hablaba el alcalde migueliano, sus palabras fueron tal cual. Y el remate: "Estos trabajos que se presentan hoy son, a un tiempo, una obra de fe y una obra de arte". Sólo faltó a la concurrencia decir "amén".

DISCURSO MIGUELIANO
En tercer lugar intervino el primer edil, Miguel Celdrán, encantado de haberse conocido entre tanta buena gente, animando ya, desde el principio, a participar en el concurso 2010. Y tuvo palabras de agradecimiento "a todas las hermandades y cofradías de Badajoz por su participación y buen hacer". Tras dar los datos estadísticos de las obras recibidas y las premiadas, echó un piropo a la jovencísima Alba --sin nombrarla--, preguntándose "qué hará cuando tenga mi edad, si ahora ya se ha llevado un tercer premio". Agradeció también su trabajo al coordinador de la muestra, el simpar Martín Carrasco, cuya timidez era bien patente, deseando que se lo hubiera tragado la tierra ante las palabras miguelianas. Pero de la directora del Museo, Adela Lemus, nada de nada; seguíamos sin tener noticias. Por último, de manera coloquial y amable, el alcalde expuso "sus discrepancias respetuosas con don Santiago, arzobispo y amigo", a propósito de "algunas de las formas con que se vive en Badajoz la Semana Santa", hechas, sin duda, "para animar y emocionar a los espectadores durante las procesiones". Y remató: "Felicito una vez más a los premiados, y animo a los que no lo han sido para que continúen son su labor".


Tras los aplausos de rigor y la visita reglamentaria a la exposición, los presentes fuimos invitados a una copichuela en el hermoso claustro de la Casa-Museo de Luis Morales, donde, en uno de sus rincones, se exponía una muestra de los ricos enseres e insignias de las distintas corporaciones pacenses. Copa de vino que estuvo divinamente servida por el equipo de maestresalas y sirvientas de Come & Calla, impecablemente ataviados de negro, al tanto de su institutriz, Gloria Plaza, que los otros dos prendas, Manolo y Erasmo, estaban sirviendo el catering en otro punto de la ciudad. Volviendo por do solía, que me enrollo más que una persiana, el equipo de la madama Gloria puso una rica muestra de los mejores embutidos, quesos, frituras y otras galanuras gastronómicas de estas tierras. Todo ello, bien acompañado de refrescos, cervezas y un vino señorial: un Castelar, crianza 2006, variedad tempranillo, un riberadelguadiana de las acreditadas bodegas Castelar, de Hornachos (Badajoz), fundada en 1963, al cuidado de los hermanos Cáceres Márquez.

SIN NOTICIAS DE ADELA
Y entre copa va y aperitivo viene, tiempo para hablar de muchas cosas, entre ellas, la llamativa ausencia de la directora del Museo, la amable y siempre atenta Adela Lemus. "Hace tres semanas que no aparece por su despacho", decía uno; "ya no está en el organigrama de Cultura", decía otra; "ha quebrado la empresa a la que pertenecía", decía el sabihondo de más allá, "pues son tres bajas en el Museo, la de Adela y dos más", decía el repipón de más acá. Y, uno, confuso, difuso y patidifuso, sin piarla. ¿Se habrá ido Adelita con otro, como en la canción? ¿Alguien la seguirá por tierra y por mar? El caso es que seguimos sin noticias de Adela, y esto no es vivir, no.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog