Francisco Javier Irazoki, el 16, en el Aula de Poesía Díez-Canedo

Por El Avisador - 15 de Marzo, 2010, 13:40, Categoría: General

Mañana, martes, 16 de marzo, en el salón de actos del MEIAC, a las 20,00 horas, lectura en el Aula de Poesía Díez-Canedo del escritor y musicólogo, Francisco Javier Irazoki.

José Manuel Sánchez-Paulete del Águila
jmspaulete@fomento.es

***

RESEÑAS CRÍTICAS
“Un conjunto de prosas bellísimas que forman la autobiografía fragmentaria, lírica e imaginativa de Irazoki… una prosa límpida, profunda y sugestiva que aúna la delicadeza,el lenguaje, y una sonrisa surreal para conjurar el maleficio de la tristeza.” Juan Gracia Armendáriz, Diario de Navarra, 24.12. 2006.

“La obra se configura en torno a tres ejes de creación. Se trata de un libro de poemas en prosa, que toma como eje narrativo la autobiografía del poeta, y que no ha dejado de lado la expresión imaginativa y surrealista de su primera época. Leemos aquí una biografía hecha de retazos, de reflexiones sobre momentos importantes de una vida, creada en epifanías (esa voluntad en dar visibilidad a lo invisible), en pasajes escogidos que se dibujan con una sensibilidad que busca la inserción del sujeto en la naturaleza.” Jon Kortazar, “Babelia”, El País, Madrid, 3.3.2007

“De primera calidad, para lectores que buscan relatos que vayan muy al fondo.” Blog de Carlos Martínez Gorriarán, 2.3.2007

“Es un libro en prosa que es pura poesía. Y de la mejor estirpe, añado. Me tiene atrapado.” Blog de Álvaro Valverde, 4.3.2007

"Los hombres intermitentes de Francisco Javier Irazoki (Lesaka, 1954), con prólogo necesario, justo y explicativo de Fernando Aramburu. Son 46 bellas estampas líricas o prosas poéticas que dan cuenta de su devenir, desde su infancia en el caserío hasta el París de hoy en París. Impresionantes recuerdos de su niñez, sin nostalgia alguna, tal como son en la primera parte del libro, mezclados con sueños más o menos reales sobre la capital de la luz, donde vive actualmente. Maravillosos textos. Enrique Villagrasa, Qué leer, n.º 119, Barcelona, marzo 2007.

“Los hombres intermitentes es un libro —poesía, relatos, novela, memorias— sobre el amor, la niñez, la tristeza, el deseo, la juventud, la rebeldía, la madurez. Las píldoras de Irazoki, sus poemas-cuentos, suenan a fanfarria y explotan al llevarlas a la boca. En algún texto, además, Irazoki se atreve con una muy personal visión —revisión— de la poesía no sé si social, pero sí desde luego atenta a lo que le rodea: valgan los poemas “Hijos ahumados”, “Menú del cielo”, “Inauguración del extranjero” o “El minero sensual” como ejemplos. Y es que el fondo y la forma de su poesía convierten a Francisco Javier Irazoki en una excepción dentro de nuestra poesía actual. No he abordado aún su escritura, rendida al surrealismo, tejiendo metáfora con metáfora, imagen absurda tras imagen sorprendente tras lógica aplastante: hablar sobre la vida desde la belleza. Irazoki, en ese sentido, no desentonaría como latinoamericano; me recuerdan sus textos a los poemas de Julio Cortázar. Se trata no tanto de qué decir, sino de cómo decirlo: y, en esto, la propuesta de Irazoki es excéntrica y novedosa, balsámica para nuestro hoy.” Elena Medel, Poesía Digital, 7.07

«Esta suerte de crítico nunca hace un elogio de aquel libro que no lo merece. Pues bien, una de las obras más sensibles y entrañables de los últimos años es esta. Estamos ante un autor de alcance, que llega como pocos.» Ángel Martínez Salazar, Deia, Bilbao, 7.7.2007.

VER: Jorge G. Aranguren. (Blog literario Quinto Pretoriano, 19-1-2008)

"La de Francisco Javier Irazoki es una de las voces más singulares que la literatura vasca ha dado en las últimas décadas. Voz poética al margen de los géneros. Voz de una rara intensidad.
...De eso (del oficio de vivir) es de lo que nos habla, en última instancia, el autor de Los hombres intermitentes. Oficio de vivir y de mirar, sabiendo ver las cosas invisibles que los demás no vemos o no queremos ver. Hay en este volumen demasiados hallazgos para tratar siquiera de resumirlos." José Fernández de la Sota, Zurgai, Bilbao, febrero, 2008.

"Una agradable y estimulante sorpresa para alguien que como yo no frecuenta la poesía actual: Los hombres intermitentes, del navarro Francisco Javier Irazoki. Hiperión, con prólogo de Fernando Aramburu, publica esta colección de poemas en prosa, suerte de itinerario sentimental con voz propia y poderosas imágenes." Manuel Hidalgo, El Mundo, 19.9.2008.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog