Preparativos de Semana Santa de la Asociación de Costaleros y Capataces San José

Por El Avisador - 8 de Marzo, 2010, 9:54, Categoría: General

Un año más, desde que se fundara en abril de 1989, la emprendedora y entusiasta Asociación de Costaleros y Capataces "San José", de Badajoz, colectivo que dirige el todoterrenal José María Silva de Lima, "Joselón", tiene listas sus actuaciones previas para la Semana Santa de hogaño. Así, el próximo sábado, día 13 de marzo, tendrá lugar el VII Certamen de Bandas de Música de Semana Santa, que está previsto se celebre en la Plaza Alta, aunque si sigue lloviendo, se hará en lugar cerrado: bien en el Círculo Pacense, en la calle Ramón Albarrán, o, si no fuera factible, en el salón de actos de la concejalía de Juventud, en la Ronda del Pilar. El concierto, de todas maneras, será a las 12,00 horas.

Y, ocho días más tarde, el 21, también a las 12,00 horas, tendrá lugar el Pregón del Costalero, en su XVII edición, la joya de la corona de esta simpar Asociación, que se dedica a sacar con sus cuadrillas de costaleros y capataces diversos pasos de las cofradías de la Semana Santa pacense. Que recordemos, los del Cristo de la Espina y Virgen de la Amargura, del Cristo del Descendimiento y la Virgen de la Esperanza, y del Cristo Yacente y la Virgen de las Lágrimas. Además de colaborar con otras hermandades fuera de la Semana Santa, sacando sus imágenes, así como organizar festivales flamencos de Exaltación de la Saeta y congresos de Costaleros y Capataces, etc., etc.

Y la elección del pregonero de este año no puede ser más acertada: Gabriel Enrique Sardina Sánchez, "Gabien", locutor de radio, amante de las tradiciones extremeñas, miembro que fue de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, hombre que conoce bien el mundo cofradiero pacense, escritor hondo y comprometido --en Semana Santa y durante el resto del año, no como otros--, colaborador en revistas y blogs mil --como en El Avisador--, además de amigo y colega en la Red.

Serán pasadas las 12,00 del domingo 21 cuando el pregonero Gabien, serio y circunspecto para la ocasión, vestido de oscuro, con corbata a juego, dará comienzo al ritual, tras dar las gracias a su presentadora, Isabel Olivera, costalera de la Virgen de las Lágrimas:

Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades Civiles y Eclesiásticas,
Sr. Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz,
Sr. Pesidente y Junta de Gobierno de la Asociación de Costaleros y Capataces San José,
Hermanas y Hermanos costaleros,
Cofrades de Badajoz,
Señoras y señores...

Y, desde aquí, quiero desearle el mejor pregón, echando mano de la jerga costalera, tan rica y expresiva: ¡Ánimo, valiente, a ésta es!

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog