La máquina podrida, del uruguayo Brian Mackern, en el MEIAC

Por El Avisador - 19 de Febrero, 2010, 9:12, Categoría: General

Lo último de lo último: está expuesta en el MEIAC una exposición sobre net.art, el arte producido en las entrañas de la galaxia de Internet, del uruguayo Brian Mackern, y tiene un título que echa para atrás: La máquina podrida. Y un subtítulo, de teneo de los baratos: "Aka, la desdentada". Bueno, pues es para despistar, porque la "máquina podrida" no hiede sino que es, aparentemente, un vulgar ordenador portátil del tal Brian, del año 1999. Completo y lleno de archivos, composiciones y otros trabajos, hasta que fue adquirido por el MEIAC en 2004, que se hizo no con una "máquina podrida" sino con el instrumento de trabajo (el taller) que acompañó al Brian de la película entre 1999 y 2004 --época en que el net.art tuvo su apogeo, antes de la aparición de la Web 2.0, por si no lo sabíais--, tanto en sus trabajos personales como en sus encargos para otros artistas, conferencias y seminarios. Y la máquina en cuestión está llena de información, hasta las trancas, de podrida, nada, monada. Y lo de "Aka, la desdentada", es porque al teclado le faltan algunas teclas, propio del uso y abuso del cacharro.

La exposición de marras, que se halla emplazada en la tercera planta --y no hay ascensor, colegas-- se estructura en cinco estaciones navegadas por el propio Brian Mackern. La primera recibe el nombre de "Estación Antropológica", y en ella tienen cabida los contenidos y componentes de hardware de la máquina, sonidos generados por su funcionamiento, referencias a sus archivos, etc.

En la "Estación Taller" se exponen todas las piezas creadas por Brian hasta el final de la utilización de su portátil, en el que hay más de 40 "soundtoys" (juguetes de sonidos, en cristiano), algunos realizados por él y otros en equipo con otros artistas sonoros, como Jorge Haro o Fernando Lagreca.

El contenido relacionado con muchos de los proyectos grupales y colaborativos en que ha intervenido puede verse en "Estación Internet y redes", mientras que en "Estación Archivo, documentación y análisis" se recopila de forma aleatoria la información acerca del net.art y de la cultura de Internet en aquella época. Que, según el de siempre, es "toda obra pensada para Internet, que refiere a ella o que, sencillamente, no puede existir sin ella". ¿Está claro?

Por último, en "Estación Histórica. Historia del net.art" se puede ver una remezcla de un sinfín de sitios de net.art, en muy diferentes estados de conservación, muchos de ellos readaptados en su código para permitir su navegación dentro de la máquina sin necesidad de conexión a Internet.

Y por último, la repera limonera: el portátil de marras, la "máquina podrida" de Brian --que le habrá costado un pastón al MEIAC-- aparece como una pieza de museo, descansando sobre una columna y dentro de una jaula metálica, a modo de cárcel, otra metáfora más sobre lo efímero de la tecnología y el arte en la Red, que se convierten en antiguallas intocables, reliquias del pasado, con el paso de los años. Qué de los años, de los meses, de las semanas. Pero que hay que conservar para estudiar su desarrollo y evolución, dicen en MEIACasa Antonio Franco.

Por último, decir que la exposición estará abierta, en los horarios acostumbrados, hasta el 4 de abril.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog