Exposición de grabados del Museo de Bellas Artes de Badajoz

Por El Avisador - 12 de Febrero, 2010, 10:27, Categoría: General

Continúa abierta al público la extraordinaria colección de grabados del Museo de Bellas Artes de Badajoz --con entrada por Duque de San Germán, 3--, que está compuesta por cerca de 500 estampas.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero y procede de los fondos propios de la pinacoteca pacense, exhibiendo 494 estampas, de las que 300 pertenecen a la colección litográfica de los cuadros del Rey de España y a la colección de Vistas de los Sitios Reales.

Esta exposición temporal es también un anticipo de la futura sección que la pinacoteca dedicará de forma estable a su rica colección gráfica cuando cuente con los espacios suficientes, que se contemplan en el proyecto de ampliación de la institución museística. Ahora mismo, en punto muerto y sujetas a polémica entre las administraciones local y regional por la concesión de los correspondientes permisos y licencias de obras, tras los que subyace la denuncia de la asociación Amigos de Badajoz a las obras de ampliación, que pesa como una losa.

Ubicada en las dos plantas del edificio 1 del Bellas Artes, tanto el discurso expositivo como el catálogo editado siguen la misma estructura, una ordenación cronológica que abarca desde el siglo XVI al XXI y otra organizada por artistas ordenados alfabéticamente en cada centuria. A destacar, la extraordinaria donación de la colección litográfica realizada en 1999 por el colegio público San José de Calasanz de Badajoz.

Los grabados, de excelente calidad artística y buen estado de conservación, pertenecen en su mayoría a los siglos XIX y XX, por lo que puede considerarse fundamentalmente de arte contemporáneo. Los grabados de centurias anteriores son puramente testimoniales. Otras obras proceden de Cuba, Ecuador y Portugal, además de trabajos realizados por artistas franceses e italianos.

La exposición está comisariada por el director del Museo, Román Hernández Nieves, bajo la coordinación de María Teresa Rodríguez Prieto, conservadora de la pinacoteca.

La muestra se inicia en el siglo XVI  con el grabado del "Juicio Final", del francés Jean Cousin. El XVIII está representado por las obras de autores como Salvador Carmona, Rafael Estévez y Vilella, o Joaquín Ballester.

Al siglo XIX pertenecen las colecciones tituladas Colección Litográfica de los Cuadros del Rey de España y la serie Vistas de los Sitios Reales, que comprenden 300 estampas encuadernadas en cuatro volúmenes y que se pueden contemplar  mediante una presentación de imágenes en power point. Fernando VII encargó la realización de los Sitios Reales al pintor Francisco Brambila y en ellos se dibujan la Granja de San Ildefonso, San Lorenzo del Escorial, Aranjuez y Madrid formando un solo tomo con un total de 88 estampas.

Por su parte, los Cuadros del Rey fue un proyecto dirigido por José de Madrazo y Agudo, pintor de Cámara del Rey y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el fin de difundir los tesoros pictóricos de la Corona. Vieron la luz en tres tomos realizados entre 1826 y 1836, aglutinando 206 grabados.

La exhibición continúa con trabajos de los franceses Simón Chéreau, Claude Francois Fortier y el italiano Andrea Freschi. Pero, sobre todo, destacan tres grabados de Goya, entre ellos "El agarrotado".

El enlace con el siglo XX llega tras las obras de Ricardo de los Ríos y Juan Espinosa. Esta centuria ocupa el grueso de la colección del Bellas Artes con autores  como Esteve Botey, Prieto Nespereira, Castro Gil, Pedraza Ostos, Picasso, Dalí, Juan Alcalde, Antoni Tapies y Antonio Saura, entre otros.

Del maestro cubista se puede admirar "La Cocu Magnifique", de 1966, realizada en aguatinta con punta seca y aguafuerte. La estampa fue concebida como parte integrante de las ilustraciones que acompañaron al libro de Crommelynck del mismo título. Salvador Dalí creó "Prometeo", en 1960, en aguatinta y punta seca. Conviene destacar la obra de Andrés Barajas Díaz,  realizada en 1941, cuatro grabados titulados "Brujería", "La inquisición", "El juicio (I)" y "El juicio (II)".

Mayor representación tienen otros artistas grabadores. En este apartado se encuentran Guinovart, Alberti con las obras "Tauromaquia" y "Venus", Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, la serie del escultor catalán Subirach, Estruga, Alcorlo, Barajas, Rolando Campos o Eduardo Naranjo. Tras ellos se exhibe la obra completa de Osvaldo Guayasamín que ilustra el libro "De Orbe Novo Decades". Del siglo XXI sobresale una obra del extremeño Javier Fernández de Molina.

Como presentación complementaria se ha editado un catálogo, realmente magnífico, donde se estudia y presenta de forma razonada la colección. Y al igual que en la muestra, aparece organizado de forma cronológica por siglos y, alfabéticamente, por autores. Todo ello, rematado con un didáctico apéndice sobre las técnicas de estampación y, como mandan los cánones, con un abundante aparato bibliográfico.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog