Adiós al antiguo sanatorio de la Cruz Roja

Por El Avisador - 9 de Febrero, 2010, 10:06, Categoría: General

Un amigo letrado, me puso sobre la pista: están demoliendo el antiguo sanatorio de la Cruz Roja. Situado al final de la avenida de Enrique Segura Otaño, con su airoso jardincillo a la entrada, donde abundaban los naranjos y los alhelíes. Sanatorio que, en la úlltima década, se había reconvertido en clínica Los Naranjos, de ASISA, y que el pasado año cerró definitivamente sus puertas, poniendo de patitas en la calle a todos sus trabajadores.

Ayer a mediodía pasé por allí y, efectivamente, una gigantesca grúa de Trasnivel estaba demoliendo la zona central, con sus salas, quirófanos y demás dependencias. Y caían como un castillo de naipes, sin piedad. Una gran nube de polvo se elevaba en el ambiente, en tanto un vallado de emergencia protegía a los viandantes que pasaban por la acera.

--Nos tiran to --acertó a decir una paisana que pasaba por el lugar, con el ceño fruncido.    --Se podía haber conservado este edificio tan emblemático --me decía el vigilante del derribo, mirando con emoción el arrasamiento de lo que fue sanatorio de la Cruz Roja.

Lugar emblemático para el todo Badajoz desde la década de los 50 de la pasada centuria, que se convertirá en moderno y funcional edificio de pisos, con sus oficinas y locales comerciales. Uno más, otro de tantos, pero que ya cuenta con lista de espera, dada su ubicación. Sobre el sitio donde nacieron tantas generaciones de pacenses. Lugar, también, donde tantos familiares, amigos y convecinos sanaron de sus dolencias. O se nos fueron definitivamente. Y el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura, sin haber movido un dedo por salvarlo, para dedicarlo a usos culturales, por ejemplo.

Una vez más, el puto mercado se lleva por delante otro relevante edificio de la ciudad. La oferta y la demanda son las que han primado sobre este lugar tan querido, cargado de recuerdos y sentimientos, de idas y venidas, de angustias y de esperanzas, de alegría y de dolor, de sonrisas y de lágrimas... Quede para el recuerdo el puñado de excelentes médicos que nos atendieron, con sus enfermeras, ATS, capellanes, monjitas de la caridad... Y, cómo no, esos camilleros de la Cruz Roja, con su ambulancia y sus maletines de primeros auxilios, prestos a cubrir los servicios públicos en la ciudad, empezando por el viejo Vivero y la Plaza de Toros, ya desaparecidos. Y esa banda de cornetas y tambores del maestro Gabi, que animaba marcialmente las procesiones de nuestra Semana Santa.

Lo dicho, se nos va un cacho de Badajoz y la gente, sin piarla. Así se escribe la historia en esta ciudad, donde el poderoso caballero, Don Dinero, arrasa, y sin contemplaciones.

Este viernes se acaba la historia del antiguo sanatorio de la Cruz Roja en Badajoz, con su demolición total, llevándose por delante parte de nuestra memoria histórica. La selectiva, no, la de verdad.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog