Las jardineras de la plazuela de la Soledad

Por El Avisador - 7 de Febrero, 2010, 14:33, Categoría: General

Ahora que están ausentes los dos principales "inquilinos" de la histórica plazuela de la Soledad, la venerada imagen de la Patrona de Badajoz, Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad --en Sevilla, por su restauración-- y la estatua de José Salazar Molina, "Porrinas de Badajoz" --aguardando en un almacén municipal, hasta que se remate la urbanización de la plaza--, una empresa de jardinería ha estado plantando los últimos días macetas y arbustos en las jardineras de la plaza. Que, situadas a ras de suelo, ofrecen un aspecto aconchado, revestidas del mismo solado que la calzada.

Muy rebonito, diréis, para que la renovada plaza, cuando se inaugure, salga en las mejores revistas de Arquitectura urbana o de Jardinería callejera. Pero hay un problema, Houston. Y es que las ocho jardineras del lugar --o setos, o arreates, o como queráis llamarlas-- rompen con la filosofía que ha presidido la peatonalización de la larguísima vía que arranca en la calle Menacho y culmina en la de San Pedro Alcántara, pasando por la plaza de López de Ayala, la calle Francisco Pizarro y la plaza de la Soledad.

Y las ocho jardineras son ocho grandes obstáculos, se mire por donde se mire. De día, pueden pasar, pero al llegar el atardecer o la noche, muchos vecinos y forasteros, pocos avisados estos últimos, tienen todas las papeletas para darse un tropezón y, si son de edad provecta, puede que hasta den con sus huesos en el puto suelo. Y no digamos cuando haya grandes concentraciones en el lugar, como al llegar la Semana Santa, especialmente el Jueves y el Viernes Santos, con la salida y entrada de las veneradas imágenes de la hermandad de la Soledad, además de la Patrona, los Cristos de la Humildad y Paciencia y el Ecce-Homo.

Y eso, sin contar lo sucia que se pondrá la plaza, cuando el viento y la lluvia hagan que la tierra de los arreates --a ras de suelo, no lo olvidemos-- escupa y se reparta por la plaza, que, como todo el mundo sabe, presenta una inclinación hacia la cercana calle del Duque de San Germán.

Con lo bien que iba la cosa de la peatonalización en el Casco antiguo, todo el mundo contentino y tal, ahora me salen con ocho arreates a ras de suelo en la mismísima plaza, como para que alguien se rompa la crisma, cuando la querida imagen de Ntra. Sra. de la Soledad y la estatua de nuestro recordado Porrinas están ausentes.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog