Un toque de canela, de Tassos Boulmetis, en el Aula de Cine de Caja Extremadura

Por El Avisador - 4 de Febrero, 2010, 11:54, Categoría: General

La Caja de Extremadura inaugura hoy, jueves, día 4, el Ciclo de Cine "Cine y Gastronomía", con la proyección de la película Un toque de canela, realizada en 2003, de Tassos Boulmetis. La proyección es a las 20,30 horas en el Aula de Cultura de la entidad, situada en la avenida Antonio Masa Campos, 26.

En este ciclo ofrecemos cuatro películas que son homenajes explícitos y rotundos a la buena mesa y al buen comer. En un Un toque de canela se combinan con gusto los sentimientos y las "especias" adecuadas para satisfacer el mayor número de corazones y paladares, en Deliciosa Marta, de Sandra Nettelbeck, encontraremos la figura del cocinero en versión femenina, en Estómago, de Marcos Jorge, asistiremos a una comilona entre rejas y, por último, en El festín de Babette, de Gabriel Axel, nos deleitará con  la comida como celebración de la vida desde el refinamiento. 

Las cámaras entraron en las cocinas desde los comienzos del cine y el tándem ha dado títulos memorables. Una de las primeras imágenes en movimiento que se recuerda es la que el 28 de diciembre de 1895, fecha oficial del nacimiento del cine, proyectaron los hermanos Lumière en un salón de París: el hijo de uno de ellos comiendo ante las cámaras, incitando al espectador a compartir su plato. El cine nació unido al hecho de comer y esa estrecha relación ha permanecido inmutable a lo largo de los años.

Son numerosas las películas de todo género y condición en que la trama se decide en torno a la mesa, proporcionando al espectador, de paso, secuencias inolvidables que le han enseñado a degustar y apreciar la buena comida (y el buen vino, claro). Otras tratan directamente del llamado arte culinario, haciendo de sabores y olores su principal asunto, en elogios declarados al buen yantar (y al buen beber).

Sinopsis. Un toque de canela narra la historia de Fanis Iakovidis, un famoso profesor de astrofísica. Tiene 40 años y ha alcanzado un momento crucial en su vida, una encrucijada existencial que su ciencia no podrá ayudarle a resolver. Su abuelo y mentor, "el abuelo Vassilis" vive en Estambul y ha desarrollado su propia filosofía culinaria práctica, venerada y aplicada por los turcos de forma similar. Fanis no ha visto a su abuelo desde que tenía 7 años. Por ello, cuando el anciano decide repentinamente viajar a Grecia después de tantos años, su inminente visita se presenta como un acontecimiento clave en la vida de Fanis. Cuando los viejos amigos de su abuelo llegan a casa de Fanis y están a punto de brindar a su salud, una llamada telefónica le informa de que el abuelo Vassilis ha caído enfermo de repente. Fani se ve catapultado de forma inevitable a un inesperado viaje hacia Estambul, un viaje de retorno en el tiempo y en el espacio.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog