Adiós al tradicional marimanta de las Candelas de Santa Marina

Por El Avisador - 4 de Febrero, 2010, 0:12, Categoría: General

Este fin de semana se celebran las Candelas en el barrio de Santa Marina. Y el sábado, 6 de febrero, es el día grande, con el desfile infantil, la quema del marimanta y el concurso de percusión, donde se espera que participen siete grupos.

Pero este año hay dos grandes novedades. Una, que todo el mundo conoce, y en mi caso, gracias a la web de la COPE local (
www.cope.es/badajoz), pues se trata de la vuelta de las comparsas de la FALCAP, tras cinco años de "separación", de cuando dejaron plantada a la Asociación de Vecinos del barrio, para irse a animar la Candelas de la Margen Derecha del Guadiana. Lo recuerdo perfectamente, porque en aquellos tiempos formaba parte de la comisión organizadora de la fiesta en Santa Marina, que se negaba a pagar a los grupos por su participación. Cuando los organizadores lo hacíamos gratis y por amor al arte. Hoy día, "donde dije digo, digo diego", que dice mi tía Federica, la del pueblo, y la directiva que preside Paco Crespo se ha tenido que tragar sus palabras de entonces. Todo sea en pro de la concordia y la armonía, que diría un pijopolítico aspirante a carguete.

Pero hay otra novedad y de ella nadie habla. Y es que la figura del marimanta tradicional, ese monigote que simboliza a uno de los cocos extremeños de antaño, que ha venido confeccionando durante 21 años consecutivos la maestrina Pilar González, con ayuda de sus niños --primero, los de San Pedro Alcántara, y los últimos años, los de la Aneja-- y el respaldo de sus colegas y de los padres, ha pasado a la historia. Resulta que hace unas semanas, el presidente de la Asociación ha despachado a la maestra y sus 21 años de tradición marimantera... ¡por teléfono! Nada de invitarla a la sede vecinal y decírselo personalmente. Y ahora será José Manuel Garófano, carpintero y pintor aficionado --él solito, sin niños que valgan, con la lata que dan--, el encargado de crear otro pelele, refinado y tal, al estilo de los "ninots" valencianos, para que arda en medio de tracas y cohetes, una tradición que, se sepa, no tiene nada que ver con la nuestra.

Seguro que le habrán dado las gracias a la marimantera, diréis. O que van a tener un pequeño detalle con ella por su entrega altruista e incondicional 21 años seguidos (1989-2009), que se dice pronto. O que le van a dar un sencillo diploma de Marimantera cinco estrellas, Candelaria de honor o Vecina del año. Pues nada de nada, colegas. Si te he visto, no me acuerdo.

Y la Pilar de esta película, hacedora de marimantas al estilo tradicional extremeño, que da la casualidad que es la patronal de este escribano, tan campante, como siempre, la discreción personificada, sabiendo que en el trabajo en equipo todos somos importantes pero nadie es imprescindible. No así su escribiente, que tiene que echar en cara a todos los miembros de la directiva de la Asociación de Santa Marina, personificada en Paco Crespo, el del teléfono, su falta de sensibilidad y, lo que es peor, su falta de memoria.

Por último, decir que en la víspera, el 5, José Luis Lorido, carnavalero de pro y destacado locutor de la COPE en Badajoz, dará el pregón de las fiesta.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog