Fernando, el nota de Gasocex

Por El Avisador - 31 de Enero, 2010, 15:11, Categoría: General

Con tiempo espléndido estas últimas fechas, días luminosos a pesar del frío reinante, la patronal y el abajo firmante decidimos el pasado 28 coger carretera y manta y visitar Agroexpo, la Feria Internacional del Suroeste Ibérico. Que celebraba su XXII edición en Don Benito, corazón de las Vegas Altas, capital de la calabazonía andante. Así que cogimos la N-V Madrid-Lisboa para, dejando atrás la romana Mérida, internarnos por tierras de Santa Amalia hasta Medellín, con su célebre castillo oteando airosamente el paisaje, con el río Guadiana y los extensos campos de regadío a sus plantas. Tierras feraces las de esta hermosa comarca, donde el agua del Guadiana y sus afluentes, canalizada a través de una infraestructura de canales y acequias, es un tesoro, que los hombres emplean con sabiduría para producir toda la riqueza agrícola de la zona, con miles de toneladas de tomate, arroz y frutas "con hueso", entre otras frutas, verduras y hortalizas, exportadas a medio mundo. No es de extrañar, pues, el potencial económico de Don Benito, que, junto a su vecina Villanueva de la Serena, se ha erigido en uno de centros comerciales de primer orden en Extremadura, lo que hace de las Vegas Altas del Guadiana una de las comarcas con mayor proyección y riqueza de la región.

Y, nada más llegar al recinto ferial, la primera sorpresa de la jornada: las instalaciones eran enormes, con pabellones gigantescos, repletos de salones, expositores y stands, además de las salas dedicadas a servicios de lo mas variopinto. Y otra sorpresa más: en la explanada de acceso, a su alrededor, miles de vehículos aparcados, entre coches y autobuses. Pero ¿qué pasa aquí?, me pregunté. ¿Cómo es posible que haya miles de personas en este día laborable? Luego me enteraría que los colonos y regantes, los cooperativistas y demás currantes de la comarca habían acudido en masa porque sus tierras estaban empapadas con las últimas lluvias. Y, a falta de expectativas de trabajo, habían decidido concentrarse en los acogedores salones de Agroexpo.

Pero antes, tenemos tiempo de informarnos, aunque sea someramente: el imperio ferial de Feval viene de 1978, que ya ha llovido, ya, aunque es desde 1984 cuando está ubicado en este lugar. Con 22.000 metros cuadrados de espacio cubierto y otros tantos a cielo raso, para las exposiciones exteriores. Todo ello, equipado con los últimos avances tecnológicos y dotado de una amplia y moderna infraestructura de servicios. Espacio ideal para ferias y salones relacionados con la agricultura. Como que se vienen celebrando unos 20 al año, más de uno al mes, según mis cuentas. Pero hay un problema, Houston, y es que no tienen un plano-guía en las oficinas de información, siquiera para no perderse. Por lo que decidimos dar un toque a Fernando, el nota de Gasocex. Empresa familiar, presente en Feval, que se dedica al mundo de los carburantes y los gasóleos, tanto para la automoción como para la agricultura y la calefacción. Sí, uno de los empresarios emprendedores de última hornada, que vive, por su trabajo, a caballo entre Villanueva de la Serena, de donde procede, y Badajoz, yendo y viniendo cada día, aunque pernoctando en la capital pacense, el que había tenido la ocurrencia de invitarnos. Sin conocernos apenas, sólo por El Avisador, al que sigue todos los días por su movilata última generación, donde lo guarda en "Favoritos".

UNA JORNADA FERNANDIANA
Sacar de sus casillas a dos urbanitas consumados, mira si tiene delito... Bueno, a lo que iba, que me enrollo, Rebollo. Más perdidos que Carracuca, después de preguntar en siete sitios y dar como siete vueltas, al final topamos con el tal Fernando, el mozo de Gasocex. Y otra sorpresa más: su stand estaba realmente tomado por un centenar de personas, entre familiares, amigos, colegas, políticos locales y regionales, y ejecutivos de lo más fino. Como que era casi imposible moverse por el lugar. Y es que, siguiendo una vieja costumbre, el tal Fernando invitaba a una paella a toda su gente, amigos y demás. Y aquello estaba de bote en bote. Pero sin saber cómo ni por qué, allí que apareció Fernando, el chico de Gasocex, con unos vinos, unas cervezas y un plato de tapas de ibérico y queso del bueno. Y, en contra de lo que podía suponerse, el chaval de Gasocex, al que conocíamos a través de Internet, que no se separaría de nosotros en toda la jornada. Increíble, pero cierto.


Fernando, el baranda de Gasocex, por si no lo sabéis, es un tipo encantador, de cuarenta y pocos años, bien vestido, elegante y tal, el yerno ideal de cualquier hija casadera. Uno que se conoce palmo a palmo las Vegas Altas pero que siente una predilección especial por Badajoz, del que esta enamorado. Con permiso de la Belén, la Esteban, no, la patronal, y de sus tres churumbeles, a los que adora. Amigo de sus amigos y con una sociabilidad fuera de lo común, el prenda nunca pasa desapercibido por donde va, todos le dedican saludos afectuosos allá por donde pasa.

Y cuando tocan a rebato, que llega la paella, el personal que se concentra junto a dos hermosas perolas, salidas de las manos expertas del paellero mayor de las Vegas Altas, un tal José García-Ortega Cabrera, hombre muy conocido en Villanueva, donde regenta un bar muy popular. Y tiene que ser de nuevo Fernando I de Gasocex quien se las avía para hacernos llegar unos platos de rica paella, que se agotó unos minutos después, tal fue la expectación causada. Todo ello, regado con unos vinos aparentes, las cosas como son: un blanco Vegas Altas selección, de Bodegas Cerro La Barca, y un tinto Montepozuelo, uva tempranillo, un vinodelatierradeextremadura, también de Cerro la Barca, de Villanueva de la Serena.

Y entre cucharada y vaso, que va el Fernando de la película y nos presenta a medio Agroexpo. He dicho bien, a media Feria: familiares, amigos, empresarios, organizadores, bancarios, aseguradores, tomateros, fruteros, arroceros, comerciales, cooperativistas, y qué sé yo. A los que siempre decía:
--Este es Pedro Montero, el Avisador...
Y como muchos se quedaban como bizcolos, de estar in albis, el de siempre que volvía a la carga:
--Sí, hombre, sí, uno que tiene un blog, el más leído de Extremadura...
Como os lo cuento. Y el abajo firmante, queriendo que se lo tragara la tierra.

Así, toda la tarde. Y, después de los dulces caseros en uno de los stands y del café reconfortante en una de las cafeterías del lugar, que va el Fernando fevaliano y nos lleva de la mano por toda la Feria, donde se exponían un numero incontable de tractores, máquinas de todo tipo, otros vehículos, herramientas, además de ofertas de semillas, arbolitos, productos elaborados, etc., etc., pertenecientes a tres Salones, tres: Hortofrutec, Olivac y Tomatec. Con miles de personas adosadas en el interior de los stands, pidiendo información, cerrando operaciones comerciales, contemplando probaturas y exhibiciones, o, simplemente, tomándose ricamente unas cervezas, unos vinos y unas tapas, o un café y unos dulces, ofrecidos por las empresas expositoras.

LA DESPEDIDA
Eran las tantas y había que recogerse, que todavía quedaba carretera hasta Badajoz, no queríamos que se nos hiciera de noche. Y el todoterrenal Fernando que nos acompaña hasta la mismísima puerta. A punto de rendirnos por su extrema amabilidad, con el abrazo de despedida, el nota de Gasocex que nos da el último viaje:

--Cuando llegue el buen tiempo, quiero veros por aquí, merece la pena visitar la gran central hortofrutícola de Atanasio Naranjo, la m
ás grande de Europa de frutas "con hueso", que os la enseñaremos con mi hermana Fina, que trabaja allí.

Damas y caballeros, me rindo. Primero, por tener la ocasión de conocer in situ la extraordinaria riqueza de estas tierras y, lo que es bueno, la laboriosidad y la disposición de sus gentes. Y en segundo lugar, por la categoría humana y profesional de empresarios tan din
ámicos y preparados para la vida moderna como Fernando. Fernando Mena del Pueyo, que así se llama el nota. El nota de Gasocex.
 

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog