La Quinta Dimensión

Por El Avisador - 28 de Enero, 2010, 10:58, Categoría: General

Desde nuestra más tierna infancia, los españolitos aprendimos en las escuelas eso de las tres dimensiones espaciales: la longitud, la anchura y la altura. Hasta que, con lo de la teoría de la relatividad del Einstein ese, supimos que había que agregar otra más, la cuarta: el tiempo. Bueno, pues los notas de la Universidad de Extremadura, después de estrujarse el magín, salen ahora diciendo que tenemos considerar otra más: la quinta.

Y para convencernos, no se les ha ocurrido otra cosa que editar un libro rebonito. No es el de Petete, no, hijo, no, como tampoco es una enciclopedia de mil páginas. Es un libro muy elegante, de gran formato, con 270 páginas a todo color, conteniendo una colección de extraordinarias fotografías y veinte colaboraciones literarias, de otros tantos poetas, novelistas, traductores y ensayistas.

Y miro y remiro, leo y releo, y me he metido de lleno en la quinta dimensión: la de los recuerdos y las emociones. Sí, sí, he escrito bien: la de los asuntos del espíritu, los del alma, los que nos hacen más humanos.


Y el primer viaje al coraz
ón me lo dan sus sorprendentes e insólitas imágenes, muchas a doble página, que nos ofrece un mundo irreal, velado, sugeridor de formas y colores, de sombras, estructuras y diseños, como que, a veces, te quedas como traspuesto. Es la quinta dimensión de Pedro Casero (Tomelloso, 1955), catedrático de Biología Celular de la UEx y fotógrafo de muchos quilates, con las alforjas repletas, además de ilusiones, de trabajos y exposiciones sin cuento, tanto individuales y colectivas.

Y el segundo viaje me llega leyendo despaciosamente la gavilla de trabajos que acompaña a la colección fotográfica de Pedro, el de Tomelloso, pertenecientes a autores de relieve y con amplia bibliografía a sus espaldas, muchos de ellos integrados en la Asociación de Escritores Extremeños, colaboradora del libro: Malen Álvarez, Javier Cano, Dulce Chacón (a t
ítulo póstumo), Inma Chacón, Juan Copete, Santos Domínguez, Pilar Galán, Alonso Guerrero, Miguel Ángel Lama, José Antonio Llera, Javier Pérez Walias, Antonio Sáez Delgado, Luis Sáez Delgado, Francisco Rodríguez Criado, Ada Salas, Basilio Sánchez, Irene Sánchez Carrón, Mar Testón, Francisco J. Vaz Leal y María Rosa Vicente Elias.

Quinta Dimensión (Badajoz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Indugrafic Artes Gráficas, 2009), se completa con una salutación de J. Francisco Duque Carrillo, rector de la Universidad, y con una Introducción de Pedro Casero, Miguel Ángel Lama y Antonio Sáez Delgado, coordinadores de la obra. Convertida, por su forma y contenido, en tarjeta bibliográfica de visita de nuestra Universidad, que aquí ofrece su imagen más gráfica y literaria, su quinta dimensión. Enhorabuena.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog