Pasión libresca extremeña en la calle Virgen de Guadalupe

Por El Avisador - 23 de Noviembre, 2009, 9:56, Categoría: General

Todos los escritores que se precian, desde el académico y famoso al novato y sólo conocido en su casa, y a la hora de comer, gustan firmar sus libros delante de una concurrida y selecta audiencia, a ser posible rodeados de cámaras, micros y plumillas, que den cuenta urbi et orbi del acontecimiento. Así tengo en mi biblioteca algunos ejemplares. Pero nunca había imaginado que me firmarían un libro en plena calle... ¡y en el maletero de un coche, que tiene mandanga!

Y eso es lo que me ocurrió el sábado, a mediodía, cuando, a la altura de la avenida de Fernando Calzadilla, en su intersección con Virgen de Guadalupe, que veo cómo Joaquín González Manzanares, nuestro ínclito bibliófilo y bibliógrafo, creador del Fondo Clot-Manzanares, presidente honorario de la UBEx y marqués del Guadiana y del Manzanares, ha parado su coche junto al paso de peatones y me llama a viva voz, que me acerque. Dicho y hecho. Y el motivo era bien sencillo: quería entregarme su primer  --y último-- libro, La pasión libresca extremeña. Retazos de bibliografía, bibliofilia y bibliotecas, presentado el pasado 29 de octubre en la Biblioteca de Extremadura.


Y allí mismo, sobre el maletero de un volkswagen de taitantos caballos, que el nota se iba a los Madriles, que va y me firma de su puño y letra el tocho de 450 páginas, salido de los talleres gráficos de Indugrafic el 24 de octubre de 2009, Día de las Bibliotecas, al cuidado de los impresores Pedro Almoril y Pedro Felipe, como homenaje del Fondo Clot-Manzanares a D. Antonio Rodríguez Moñino, en el preludio de su Centenario. Pero haciéndole saber que ponga también la calle donde estábamos, la muy extremeña, y pacense, de Virgen de Guadalupe. Y el ínclito, que escribió: "Este ejemplar es para Pedro Montero, unidos por esta pasión (libros) compartida. Un abrazo. En la calle Virgen de Guadalupe, 21.XI.2009". Firmado y rubricado, "Joaquín González Manzanares".

DETALLES
Después del agradecimiento por mi parte y del abrazo de despedida, JGM salió echando leches en su cochazo, camino de los Madriles, donde tiene su segunda residencia. Sin percatarse el nota --lo hago yo ahora, para que quede constancia-- de que la firma callejera había quedado inmortalizada junto a un establecimiento muy relacionado con los libros antiguos, Encuadernaciones Caldera, al cuidado de los hermanos Carlos y Marcos Caldera y de su primo Sebas, con encuadernaciones de todo tipo de libros y grabaciones en oro y en plata. Y a un tiro de piedra de la sede de Tecnigraf, Artes Gráficas, cuna de excelentes impresores pacenses, los hermanos Álvarez, y del MEIAC, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, que dispone de una biblioteca de impresión, única en Extremadura, sobre arte postmoderno, y donde asienta sus reales el ilustre e ilustrado Antonio Franco.

Pero había más, don Joaquín. Y es que justito enfrente, para no perderse, el restaurante V. D., donde te puedes poner ciego en
comida casera, sólo con dar un toque a Joaquín, el del puro, y, cómo no, Embutidos Pepe, local pata negra por excelencia en Badajoz, especializado en chacinas y quesos artesanos, además de vinos, aceites y otras delicatessen de estos Reinos, al cuidado del simpar José Luis Márquez, que Dios guarde.

Y es que de libros no sólo vive el hombre, don Joaquín.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog