Conferencia en el Museo Arqueológico sobre el Teatro romano de Medellín

Por El Avisador - 14 de Noviembre, 2009, 0:30, Categoría: General

Hoy, sábado, a las 11,30 horas, los arqueólogos que intervienen en el "Proyecto Teatro romano de Medellín", pronunciarán una conferencia en el Museo Arqueológico de Badajoz (plaza de José Álvarez y Sáez de Buruaga, s/n, en el recinto de la Alcazaba) sobre el tema Excavaciones en el Teatro romano de Medellín.

Los conferenciantes son los arqueológos Guadalupe Méndez Grande, Santiago Guerra Millán, Ana Belén Olmedo Grajera, María Martín Becerril y Eva Redondo Gómez.

Resumen
Medellín ha tenido siempre un papel significativo en la investigación arqueológica, por su estratégica ubicación en la cuenca media del Guadiana. Las sucesivas campañas de excavaciones llevadas a cabo desde los años  setenta, han demostrado la existencia en este lugar de un importante núcleo de población cuyos orígenes se remontan a finales del II milenio antes de Cristo, con un desarrollo posterior en el denominado Periodo Orientalizante (Siglos VII-V a. C.) debido al contacto con los pueblos colonizadores de las costas meridionales de la Península Ibérica.

En época romana, la estratégica ubicación de este enclave justificaría la fundación de la Colonia Metellinensis, a partir de un campamento militar instalado en el lugar para albergar a las tropas del proconsul Quinto Cecilio Metelo, durante las Guerras Sertorianas (83-73 a. C.)
De las características históricas de este núcleo romano pocos eran los datos conocidos hasta las excavaciones que, en 1969, emprende La Dirección General de Bellas Artes, con dirección de D. Mariano del Amo, con el objetivo de conocer las características del teatro de la antigua Colonia, construido en la ladera del Cerro del Castillo y apenas conocido por las citas de eruditos locales.

Estas primeras campañas de excavaciones constatan la realidad de este edificio romano, cuya topografía original es apenas visible en el terreno debido a la fuerte pendiente topográfica de la ladera en la que fue construido. En esta primera intervención, se constata la existencia de niveles de ocupación de etapas posteriores (íslámicas y bajomedievales) y la reutilización de parte de los materiales del teatro en otras construcciones próximas.

El proyecto actual de recuperación y puesta en valor del Teatro romano de Medellín, surge gracias al convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Mancomunidad Integral de Municipios del Guadiana con la finalidad de poner en valor este interesante elemento patrimonial. Con anterioridad a este proyecto, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura ha realizado diversas actuaciones de adecuación del Cerro del Castillo y espacios adyacentes.

En esta conferencia, el equipo técnico que realiza esta intervención arqueológica presentará un avance de los trabajos realizados hasta la fecha. Se expondrán, los antecedentes que motivaron dicha excavación, el desarrollo de la misma, las fases históricas documentadas hasta el momento, los trabajos de restauración y consolidación que se están llevando a cabo y finalmente se presentarán otros paralelos que ayuden a comprender la recuperación y puesta en valor de este tipo de edificios.


Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog