La Plataforma por la Rehabilitación de la Alcazaba se reúne con la Junta y el Ayuntamiento

Por El Avisador - 9 de Noviembre, 2009, 0:06, Categoría: General

La Plataforma ha mantenido esta semana una ronda de contactos institucionales con las distintas administraciones implicadas en la rehabilitación de nuestro principal monumento, al haberse cumplido ya un mes desde la reunión de la Comisión de Seguimiento, que tuvo lugar el 1 de octubre.

En primer lugar, la Plataforma se ha puesto en contacto con el Ministerio de Vivienda para recordarle que tras la reunión de la Comisión, el propio Secretario General de Vivienda se comprometió públicamente ante los medios de comunicación a "licitar en cuatro o cinco semanas y el por el procedimiento de emergencia el proyecto de rehabilitación parcial del tramo de muralla comprendido entre las puertas de Carros y del Alpéndiz". Sin embargo, no hemos obtenido contestación por parte del Ministerio, y lo que es más preocupante, no se ha vuelto a tener noticias respecto a la necesaria ejecución de este proyecto de rehabilitación parcial.

Por su parte, el pasado jueves la Plataforma se reunió con la Directora General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, de cara a establecer un canal directo de colaboración que permita a esta Plataforma estar presente en la ejecución del proyecto de rehabilitación parcial. En la reunión, dentro de un ambiente cordial y distendido, la administración autonómica mostró su conformidad con la presencia de la Plataforma en todo el proceso, poniendo a nuestra disposición el libre acceso a los diferentes estudios arqueológicos y estratigráficos que se han realizado con carácter previo, para que podamos hacer nuestras aportaciones y apreciaciones a los mismos. Asimismo, la Directora General de Patrimonio nos autorizó a mantener contactos informativos con el equipo de arquitectos y arqueólogos que han redactado el proyecto de rehabilitación parcial.

Por último, este viernes la Plataforma se reunió con el concejal de Turismo, D. Germán López Iglesias. El representante municipal mostró a la Plataforma las ideas básicas sobre las que va a girar la licitación del proyecto global de rehabilitación de la Alcazaba, cometido que corresponde al Ayuntamiento tal y como se acordó en la reunión de la Comisión de Seguimiento. La propuesta municipal data de abril de 2003, cuando realizó un esbozo de recuperación y puesta en valor de la Alcazaba que presentó a la entonces Ministra de Cultura, Dª  Pilar del Castillo, en una visita que hizo a la ciudad. La Plataforma hizo saber al Concejal su total conformidad con este planteamiento, que rehabilita por completo el perímetro de la muralla de la Alcazaba, recupera y pone en valor las construcciones interiores, contempla el ajardinamiento tanto del interior como del exterior de monumento, la conexión con el Parque de la Legión con la apertura de la Puerta de Mérida, así como la instalación de un centro de interpretación y espacios destinados a la hostelería. En este sentido, el concejal manifestó su deseo de que la Plataforma esté presente en el proceso de elaboración de los pliegos de contratación de la redacción del proyecto global, para lo que se pondrá en contacto con esta Plataforma en un plazo de dos semanas para avanzar en una nueva reunión, de carácter más técnico.

Plataforma para la Rehabilitación Integral de la Alcazaba
alcazababadajoz@googlemail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog