Sharia, 65

Por El Avisador - 6 de Noviembre, 2009, 9:57, Categoría: General

Hace unas fechas, y de manera sorprendente, alguien dejó en mi buzón de correos un ejemplar de la revista Sharia, de la asociación conservacionista Amigos de Badajoz. Revista que hace el nº 65, en su año XII, aunque, por mi torpeza, desconozco su periodicidad: si bimensual o trimestral, cuatrimestral o semestral. Indagando por aquí y por allá, segunda sorpresa: me escribe Manolo Cienfuegos Ruiz-Morote, miembro distinguido del colectivo y flamante director de la publicación, que ha tenido la amabilidad de... ¡traérmela a casa! Sin pedírsela ni nada. Como os lo cuento. Todo un detalle por su parte, digno de agradecer, y eso que leo Sharia de tarde en tarde, cuando recojo algún ejemplar atrasado en la oficina municipal de Turismo del pasaje de San Juan, pues uno dejó de pertenecer a Amigos de Badajoz hace muchos años.

Tercera sorpresa: la revista viene con 16 páginas, cuatro más que antes, y cuenta con colaboradores nuevos, aumentando los puntos de vista sobre el patrimonio arquitectónico y monumental de la ciudad de Badajoz, además de tocar otros temas científicos, culturales y sociales
. Estoy celebrando este nuevo cambio de rumbo en la revista de Amigos de Badajoz, cuando me quedo estupefacto al leer una colaboración en la que su autor, miembro de la Asociación, discrepa frontalmente de la línea oficial en el tema del "cubo de vidrio" de la futura concejalía de Cultura, en la plaza Alta. Tengo que frotarme los ojos y releer dos veces el artículo en cuestión --"Obiter dictum, o del nuevo cubo de la Alcazaba", de José Antonio Espada Belmonte-- para darme cuenta de que es verdad verdadera.

Mucho han cambiado las cosas en Amigos de Badajoz --de lo que me alegro sinceramente--, cuando su revista oficial da cobijo a otras miradas y otras visiones sobre la realidad del patrimonio arquitectónico y monumental de la ciudad, lo que ayudará a la ciudadanía a formarse una opinión propia sobre aspectos destacados del mismo.

Pasando a su contenido, tengo que destacar el editorial, titulado "Amigos de Badajoz pide al Ayuntamiento que rectifique la construcción del Cubo de Cristal en la Plaza Alta", y los trabajos de Manuel Márquez Martín ("Las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico y Cultural", al que le han "comido" las notas a pie de página), Moisés Cayetano Rosado ("Las Fortificaciones de la Raya, a Patrimonio Miundial"), Lorenzo J. Blanco Nieto ("Museo de las Ciencias y de la Tecnología"), Pablo Bozas ("Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Comarca Sierra de San Pedro-Los Baldíos") y Augusto Rebollo Sánchez ("Del Centro Obrero al Círculo Pacense"), además del citado con anterioridad de José Antonio Espada Belmonte.


La revista, que se imprime en Tajo Guadiana, Artes Gráficas, se completa con sueltos dedicados a informar de las diversas actividades de la Asociación --Al Mossassa 2009, visita guiada a Alburquerque...--, una entrevista a Juan Carlos Vidarte y varias reseñas de libros.

Resumiendo, mi amigo Manolo Cienfuegos tiene ante sí un gran reto, aunque él no se atreva a reconocerlo, como es, desde las páginas de Sharia, abrir Amigos de Badajoz a la sociedad, y los comienzos no pueden ser mejores. Esperemos que le dejen hacer su tarea.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog