Lo que cuesta ser librero de viejo

Por El Avisador - 5 de Noviembre, 2009, 0:07, Categoría: General

Estimado don Pedro:

Muchas gracias por su comentario y también por su visita. Me congratula que usted, el Avisador de Badajoz, se acuerde de mí.

Este negocio de librero de viejo es muy complicado. Nadie es librero de viejo de la noche a la mañana. Es muy difícil poner una librería de viejo y antiguo de hoy para mañana, de no ser que alguien muy introducido en el sector te la instale. Por si solo lleva un proceso lento y laborioso, que parece no acabar nunca. Hay que echarle muchas horas, muchas ganas, mucha paciencia y, sobre todo, que te guste. Dedicándose a esto, todo el tiempo es poco, le puedo garantizar que no sé lo que es estar aburrido.

Yo empecé a dedicarme a los libros en el año 1.997, cuando se hizo por primera vez el Rastro cultural, que se celebraba en Badajoz todos los sábados. Este Rastro no funcionó y se dejó de hacer. Más tarde empezaría a celebrarse otro Rastro, el que se celebra actualmente todos los primeros sábados de cada mes, en el cual yo he participado desde el primer día.

Durante esta época, yo me dedicaba a la venta de complementos de moda en los mercadillos de varias localidades. Aunque seguía con los libros y con los Rastros, pero sabía que no podría cubrir mis necesidades económicas con esta actividad.

La famosa crisis que nos trae a la mayoría de cabeza, que se viene sufriendo desde hace años y que cada día es más aguda, me hace cuestionar sobre mi negocio de complementos de moda y coger la calculadora. Viendo lo que se avecinaba, decido aprovechar mis sitios de los mercadillos, convirtiendo mi negocio de complementos de moda en librería ambulante de ocasión. En ese momento, todo me parecían buenas ideas. Seguía con mi línea de trabajo y me dedicaba a lo que me gustaba. Entre el Rastro y los mercadillos, más algún evento cultural que otro, pensé que podía vivir de ello. Pero cuánto me temo que me he equivocado. El público general no está por la labor, prefieren la tele o internet, o simplemente relajarse y el público de libros no visita los mercadillos, así que, como se suele decir, "lo tienes claro, Genaro".

Son muchas las personas que se sorprenden conmigo. Unos porque no han cogido un libro en la vida y como que les tienen miedo. Otros porque ven mi negocio una buena idea: libros al alcance de cualquier persona. Difusión total de la cultura y fomento de la lectura. Pero por desgracia, no solo mía, estos son los menos.

Saludos.

Jacinto Jiménez González
Librero de viejo
jimenezlibros@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog