Toros: Quinta y última de Feria

Por El Avisador - 25 de Junio, 2009, 12:17, Categoría: General

Festividad de San Juan. Día grande en Badajoz. Día grande en las arenas de muestro coso pacense. Porque el festejo de ayer nos trajo aromas para el recuerdo. ¿Tienen ustedes un rinconcito en el alma para la gloria del toro? Porque ayer ese joyero se abrió para más de un recuerdo caro. Bureles de Daniel Ruiz. Albaceteños. De procedencia Domecq. Hicieron bueno el encaste. Nobles, de alegre tranco, parejos. No llegaron a terciados. Cómodos de pitones. Se dejaron todos. Quizá, les falto un punto de clase.

Enrique Ponce. De corinto y oro. Catedrático en tauromaquia. Sol de los toreros. Su primero fue bravo, empujó en el caballo y repitió, frailuno. Molesta el aire. Ponce busca la bandera. Obviamente no la encuentra. La faena es notable. Con sus doblones, sus derechazos templados. Series largas y muy ligadas. Run, run en los tendidos de indulto. La última tanda con la mano izquierda me parece lo mejor de toda la feria. Un prodigio de elegancia y temple. ¡Casi ná! Al final quiere rajarse. Pinchazo y casi entera. Oreja. Al bicho luego ni se le da la vuelta al ruedo. Cosas que pasan. Fue una gran faena, pero tal vez le faltó un puntito de intensidad. Con su segundo estuvo aún mejor. Fue un torito que tuvo dos faenas. Así como se lo cuento. En la primera tuvo el bicho un tranco feo, andarín, que evidenció la falta de un segundo puyazo. Incluso se tumba. Ponce pide los trastes de matar. Pero en esto que descubre que ha cambiado los pasos el toro. Y le despacha una faena fuera de programa que, a mi juicio, es la mejor de la feria. Suena la música. Naturales que son canela en rama. A más por los dos pitones. Suena un aviso, pero el maestro sigue toreando lleno de gusto y torería. ¡Qué sangre fría! El público en pie. Estocada fulminante. No suena el segundo aviso. Gritos de torero, torero. Dos orejas de ley. Para el recuerdo. ¿Será esta su última tarde en Badajoz?

Juli. Otro sabio del toreo. Hoy de azul y oro. Recibe a su primero con clase. Se llamaba "Socialista" y no tuvo cuajo. Pobre de romana. Muy bien con el capote. Las verónicas acaban en los medios. Se duele en varas y dobla. Un escándalo en tendidos enfría la faena. El cornudo no quiere. Y Juli se pega el primer arrimón. De maestro. De valiente. Termina en redondo. Casi media, descabello y oreja. Con su segundo salió a por todas. Espoleado tras el faenón de Ponce. Tres chicuelinas y la media del quite. El cornúpeta empuja. Brinda al público. Le puede con la mano diestra. Los naturales son largos. Se para el de Daniel Ruiz. Y le aplica terapia de arrimón. El segundo. Termina, como en el anterior, en redondo. Pinchazo, estocada trasera y oreja. Demostró que lo suyo es ya un toreo hondo y maduro.

Antonio Ferrera. De grana y oro. El color de los valientes. Estuvo en todo momento bullidor. Con las ganas de siempre. Una larga al primero, dos al segundo. En ambos toros hubo algún buen par. Me gustó mucho uno al quiebro a su primero. Las dos faenas lucidas e intensas. En la primera comienza a pies juntos. Repite su oponente con buen son. Tiene su hondura. Se adorna. Una oreja. A su segundo, tres cuartos de lo mismo. En toriles. ¡Va por ustedes!, grita. El público está enfervorizado. Lo despidió con la mejor estocada de la feria. Dos orejas populares.

Cayetano. De subalterno y plata. ¡Tiene guasa! Estuvo sin argumentos en todo momento. Baladí. Sin sitio. Peor en su primero. El toro lo puso todo. Su matador, casi nada. Fueron sosos los dos. Una pena. Más de uno se hubiera tirado al ruedo para enmendar tal despropósito. Tres pinchazos. Pitos. En su segundo novillo parece que se anima el madrileño. Distante, pierde pasos. Aturde con tanto pase de pecho. Más bien mantazos. Le dicen ¡Guapo! Estocada remota. Oreja rosa.

No quiero terminar sin resaltar la buena labor de los monosabios durante toda la feria. Y una curiosidad: el sobrero de hoy se llamaba "Barbero". ¡Esto si que tiene guasa! Se acabó. El año que viene, más. Gracias por su benevolencia con este plumilla.

Fernando Valbuena Arbaiza
Crítico taurino
fernandovalbuena@zetaasesores.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog