Ramón, el solitario

Por El Avisador - 25 de Junio, 2009, 11:12, Categoría: General

He vuelto a ver a Ramón. Ramón, el solitario. Uno de los perdedores que da la vida. Personaje conocido en Badajoz por sus filípicas urbanas, cuando ha bebido dos cartones de tetra-brick de vino de más. Un personaje que invita a la lástima y a la compasión. Y a la ternura. Que es un ser humano, necesitado de ayuda, como tantos. Y, tal vez, de tratamiento médico, que anda desorientado mi Ramón. Con desajustes familiares preocupantes. Y persistentes.

Y esta vez me lo he encontrado el día de San Juan en la puerta del Cordero de la catedral, asistiendo, de lejos, al concierto de la banda de Música del Ayuntamiento. Bien vestido, camisa blanca y pantalón negro, zapatos relucientes, llevando un radiocasete en la cintura y un auricular en el oído. Con su bolsa reglamentaria de tetra-bricks de vino peleón, una botella de agua de dos litros y un manojo de revistas, entre ellas, Iglesia en Camino. Y, al cuello, tres antiguas y ajadas medallas.

--¿Ramón...?
--Ramón Pintiado Amarillo, para servirle a usted y a Dios.

--¿Cómo está?
--Estupendamente, muchas gracias.
--¿Y esas medallas?
--Éste es un crucifijo, ésta, de la hermandad de la Soledad, y ésta, de Santiago, las tres eran de mi madre, pobrecita, que ya se murió.
--¿Y eso? --le señalo la bolsa del vino.
--Es de vino barato, mire usted, yo no bebo coñac ni esas cosas, con mi pensión tengo lo justo para comprarme algunas cosas, además, yo no me meto con nadie...
--¿Y cómo le va la vida?
--Bien, de aquí me voy al Altozano, allí nadie se mete conmigo, y luego vuelvo, que vivo por aquí cerca. Y en mi casa, como vivo solo, me lavo la ropita, que soy muy limpio, mire usted.
--¿No le importa que le haga unas fotos?
--¡Ah!, no, señor, y muchas gracias.
--Cuídese, Ramón...

--Ramón Pintiado Amarillo, para servirle a usted y a Dios.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog