Toros: Cuarta de Feria

Por El Avisador - 24 de Junio, 2009, 16:32, Categoría: General

Sol. La bandera, que sigue sin ondear, me dice que hay algo de viento. Media entrada y Canal Extremadura. En familia. Tres toreros arrumbados en un rincón de la feria. Como si llevaran colgando el cartel de "Una hoportunidad por fabor". Y la oportunidad es la nuestra de ver cómo andan los toreros de casa. Los toros de Herederos de Bernardino Píriz, manejables. Bien presentados. En general, nobles. El cuarto, un gran toro, que deslució por blando. El sexto, de nota por bravo.

Javier Solís. Rosa palo y oro. Otra reaparición. Un año después. Que tiene su mérito. Se estira recibiendo. Agrada quitando por chicuelinas. Pero con la muleta se fue apagando. De más a menos. Tres tandas por la derecha. El toro es noble pero justito de fuerzas. Le da aire. Luego se embarulla. Poco más que mantazos por la izquierda. Muere bravo. Oreja generosa. Su segundo es un toro para llevarse a casa. Se llama "Impulsor", colorado, abrochadito, 586 kilos. Sale Javier a por todas. Dos largas cambiadas de rodillas. Pero ya en el primer tercio el bicho manifiesta un extraño defecto. Brinda a Isarael. Lo intenta por los dos pitones. "Impulsor" es noble, derrocha fijeza, tiene fuerza, pero dobla de manos. Arranca de lejos y pronto pero hace imposible el lucimiento. Fue una faena interesante que el público no quiso ver. Basta con media y descabello para saludar desde el tercio. Cumplió.

Ambel Posada quiso y no pudo. De azul y oro. Sale bonito de hechuras su primero. Derrota en tablas. Tati no le ve. La cosa tiene su puntito de capea. Excepcional con los rehiletes Javier Aragón. Ya va siendo costumbre verle desmonterarse. El toro tiene buen son en la embestida. Ambel Posada le anda bien al toro. ¡Bonito trincherazo! Correcto por ambos pitones, pero sin exprimir como debiera al bicho. Termina adornándose con unos ayudados. Mata de entera y descabello. Una oreja. Lo de su segundo fue para olvidar. Nada con el capote. Una faena manca que aburrió. Soso el toro, siempre con la cara arriba, quizá el que menos sirvió. Soso el torero, siempre hacia afuera. Cómo sería la cosa que el respetable mandó callar a unos músicos que se empecinaron en tocar. Buena estocada que le permite saludar desde el tercio. Una pena. Esperábamos más.

Jairo Miguel decepcionó. Sus aventuras mexicanas auguraban más. Y nos topamos con la realidad: un torero niño que puede ser pero no es. De rioja y oro. Su primero vio el pañuelo verde por cojo. El sobrero fue un toro de bonita estampa aunque astillado. Tres y la media buscando los medios. Se le ven buenas maneras con la muleta. El toro resulta algo paradito, pero potable. Desarma hasta tres veces. Puede más el toro. Tres pinchazos y media son necesarios para poner punto final. Silencio. Sale el niño revoltoso en el que cierra plaza. Se estira con el capote. Toma los garapullos y protagoniza cuatro pares calamitosos. A cual peor. Curiosamente el público aplaude encendido, como queriendo animar. Se descalza. Brinda. Cae mal. ¡Y vuelve a brindar! Ahora cae boca abajo. ¡Quien ha dicho que está todo visto en una plaza de toros! Todo esto tiene su puntito ridículo. Pero el público ya estaba enchufado. Comienza la faena de rodillas. El toro es bravo y transmite. Luego la faena va apagándose. Se atropella. No le gusta por el pitón izquierdo. Más desarmes. Cuatro pinchazos y estocada. Aplausos. Hay torero, pero alguien debía orientar al cacereño por el buen camino.

Hoy hacen el paseíllo varios catedráticos del toreo. No se lo pierdan. ¡Ah!... y no olviden el bocadillo, que ocho toros dan hambre.

Fernando Valbuena Arbaiza
Crítico taurino
fernandovalbuena@zetaasesores.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog