Toros: Tercera de Feria

Por El Avisador - 23 de Junio, 2009, 15:35, Categoría: General

Como el año pasado estuvo mal, repite este año el hierro de Zalduendo. Y lo de este año ha sido aún peor. Es lo que se llama limpiar corrales. Mansos de libro. Cinco de ellos, pitados en el arrastre. Se salvó de ese bochorno el cuarto, no por bravo sino por noble. El último, sin afeitar. Y el año que viene, más. Sol. Pobre entrada. Tres cuartos escasos.

Antonio Ferrera, de lila y oro. "Lastimoso" se llamaba el primero y así se pudieron llamar todos. Aquerenciado en tablas. Banderillas de ni fu, ni fa. Brinda a su compañero Israel Lancho. Detalle de torero grande. La plaza aplaude a rabiar. Sale Israel y la emoción es ya de todos. Luego, la nada. Violento como casi todos. Sin clase. Muy complicado. Muleteo sufrido. Ovación. En su segundo, un burraco que quería ser ensabanado, recibe con una larga cambiada de rodillas. Los lances de recibo son buenos. El toro parece bueno. Ya en banderillas dice a las claras que sólo lo parece. Un par de buenos pares al quiebro. La querencia a tablas es brutal. Antonio le busca los terrenos. En los medios el burel se le raja. Le sigue a tablas y allí le receta una faena de esas que sólo Ferrera sabe dar. En tablas embiste con nobleza.  Hubo derechazos extraordinarios. Desplanta arrodillado. Un natural a cámara lenta vale lo que la entrada. Tiene su mérito. Alguien grita en los tendidos ¡Viva España! Es lo suyo. A la tercera mata. Siempre en tablas. Oreja generosa.

Morante de la Puebla dejó pinceladas. De verde botella y azabache. Alguna verónica sentida en su primero. Pide el cambio sin desmonterarse y el presidente, acertadísimo, no lo concede. Momento de confusión hasta que el torero lo pide como Dios manda. No humilla el morlaco en la muleta. Molesta el viento. Poca cosa. Macheteo final. Tres pinchazos y media. Lo mejor: la puntilla. Morante quiso desquitarse en el segundo y no pudo. Todo esfuerzo fue baldío. El toro parece humillar pero acaba dando gañafones. Es áspero. Lo intenta el torero con galanura hasta que un derrote feo pone fin a la faena. Se para. Al final se alivia por el rincón de Ordoñez. Suficiente. Aplausos a la voluntad. El maestro no sale a recogerlos, está contrariado. ¡Ay!... Y es que Morante me gusta hasta cuando está mal, como dice Antoñete.

Miguel Ángel Perera, casi de purísima y oro, volvió a demostrar lo poderoso de su toreo. Bonitas verónicas a pies juntos. Bonito quite con el capote a la espalda. Con la muleta sigue a pies juntos, elegante, serio y dominador. Pero el bicho es violento y aplomado. Trasera que es bastante. Aplausos. El toro que cerró plaza era astifino. Aprieta en el capote. Borja Ruiz, catafalco y oro, despacha la mejor vara de la tarde y probablemente de la feria. El de Puebla del Prior se pegó un arrimón a un toro brusco que daba cornadas al aire. A fuerza de derechazos, de toreo largo en los medios hace sonar la música. Se cruza con la izquierda hasta alcanzar cierta intensidad en la faena. No pudo hacer más. Estocada. Ovación merecidísima. Esta  era faena de esas de vuelta al ruedo. ¿Se acuerda alguien de cuando la vuelta al ruedo era premio en sí misma? Cosas del pasado.

Gente en el callejón para caer malo. Suena mejor la banda. Dicen que con José Tomás vendieron parte de las localidades de los músicos. ¿Será posible? Seguimos sin bandera, como bajel pirata a la deriva. Y así debe ser por las trazas de quienes tienen el sacro deber de tocar clarines y timbales.

Hoy puede ser un gran día. Por el caminito de Las Noras a Badajoz vienen los mayorales.

Fernando Valbuena Arbaiza
Crítico taurino
fernandovalbuena@zetaasesores.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog