Toros: Segunda de Feria

Por El Avisador - 22 de Junio, 2009, 13:25, Categoría: General

Ayer fue tarde de encuentros. En los tendidos. En el ruedo. De abrazos y triunfos. Ayer fuimos todos un poco más felices. Por una tarde, por unos instantes. De emociones puras que nos alientan a vivir. Y fue en Badajoz. Cosito feo de Pardaleras. Horno de no hay billetes.

Ganado de Jandilla. Apto para Badajoz y pocas plazas más. Algunos, yemas de santa Teresa. Algunos, abrochaditos. Casi todos, con poco fuelle. Los más, manejables. Seis toros, seis picotazos.

Pedrito de Portugal, verde oliva y oro, estuvo elegante con su primero. Bien a verónicas. Quita fino.  Brinda a los cielos. Abre con dos cambiados por la espalda en los medios. Toda una promesa. Templadito por  la derecha, le receta dos buenas tandas. El torito, sin presencia, embiste pastueño. Sin fuerzas se apaga en la mano izquierda. Una estocada imperfecta, pero suficiente, le permite pasear una oreja. ¡Va bueno! Su segundo no quiso pelea y terminó siendo un marmolillo. Unos estatuarios y poco más. Porfió el lisboeta, pero no  pudo. Insistió hasta el aviso, no merecía la pena. Pinchazo y tendida. Pero Pedrito nos dejó una buena impresión. Tan vertical como frío.

José Tomás de rioja lamparón y oro. ¡Uf, José Tomás! Recibe a verónicas y chicuelinas que termina en los medios desbordante de  torería. Ya sobre el albero los trastes de oficiar sagrado. ¡Ahí queda eso!, parece decir. ¡Qué fácil vuela su capote por tafalleras! Comienza su faena con unos estatuarios del rezo. No torea, reza. Reza para sí. Desprecia mirar. Vertical. Con los ojos clavados en las zapatillas. Dios le oye. Estoy a punto de levantarme e irme. ¡Qué más puedo ver! Hunde la barbilla en dos tandas de derechazos caros. El torito presume de bueno. Con la izquierda se muestra inspiradísimo. En los medios. Torea para sí. Ajeno a todo. Aquí y en Madrid. Porque se gusta. Porque es torero. Elegante en cada paso. Abanica. Desmaya. La Filarmónica de Olivenza ataca "Manolete". Y como si le sirviera de aviso el pasodoble, el torero interpreta manoletinas sin enmienda. El toro se raja. Mata de sonora estocada. Dos orejas de ley. Se llamaba "Soldador", pesaba 499 kilos y era castaño. Recibe a su segundo por verónicas y delantales de enjundia. ¡Qué repertorio tiene este torero! Con la muleta el cielo se nubló. No se encontró José Tomás consigo mismo. Le da mucha distancia sin obtener fruto. No humilla. Espeso por la derecha, sin embargo a izquierdas nos regaló "desmayitos" de cartel. ¡Qué pureza! Una estocada algo caída lo revienta. El presidente se desorienta y le premia con dos orejas, que sorprenden al propio torero. Pero es que ya el público estaba rendido a su señor.

Perera sale a revientacalderas. Verde esmeralda y oro. Firme, se estira. Pone muy bien en suerte. Un picotazo de Borja Ruiz y pide el cambio. El quite que sigue es de los que ponen el vello de punta. Eléctrico. Brinda a su padre. Son ya cinco años de alternativa. Y de nuevo en su placita de Badajoz. El toro tiene mejor tranco que los anteriores. Es bravo y transmite, pero quiere más que puede. Tres tandas de derechazos notables acaban en los medios. A naturales de tanto querer, lo ahoga. Vuelve a la derecha. Una trasera es bastante. Una oreja a peso. Se llamaba "Zurrador", pesaba 526 kilos, no fue gran cosa en vida, pero tuvo una muerte solemne. ¡Que el señor de los toros bravos se lo pague! Con su segundo salió otra vez a por todas. Otra vez poderoso con el capote. Otra vez un quite de alta tensión. Otra vez un picotazo. Brinda al respetable. Comienza su faena de muleta con unos ajustadísimos cambiados. El burel humilla y saca unos magníficos derechazos de torero largo. Le obliga y se para. Le aguanta y levanta un natural imposible. Suavecito en redondo. En un palmo le puede. Una buena estocada le vale las dos orejas del astado. El público, feliz.

Nos abrazamos. Compartimos el triunfo. Bajamos al bar. Charlamos. Ocho orejas. Se nos hace de noche. Van cerrando las puertas de la plaza. No quisiera irme. Voy toreando de salón. Así como fue. Uno, otro y otro... Ese quite por gaoneras a pitón caliente. Ese Perera mandamás. Esos estatuarios del rezo con rúbrica de Galapagar. ¿Te acuerdas? Me acordaré.

Hoy, Morante.

Fernando Valbuena Arbaiza
Crítico taurino
fernandovalbuena@zetaasesores.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog