Toros: Primera de Feria

Por El Avisador - 21 de Junio, 2009, 10:40, Categoría: General

Primeras notas del pasodoble sanjuanero. Pasito a paso, buscando acomodo en los tendidos del coso de Pardaleras. Sol torero. Tres cuartos de entrada. Tarde entretenida, pero huérfana de detalles de enjundia. Nueve orejas por un cuartillo de nada. Toros de Los Espartales. De casa. Parejos, algo entrados en carnes. Nobles. Los tres primeros, justitos de pólvora. El público les pitó en el arrastre. Yo, no. Puede que les faltara casta, pero hubo toro. Cuarto y quinto, más que potables. Sexto, de faenón que no hubo. Mientras José Luis Iniesta tomaba notas yo pensaba en que, en general, hicieron buena su sangre Murube.

Pablo Hermoso de Mendoza se sienta en el trono del toreo a caballo. Y desde allí ve pasar las temporadas y cómo la agilidad de hoy no es la de ayer. Se llevó tres orejas en el baratillo que instaló Don Antonio Paiva en la presidencia. De salida, a lomos de "Dalí", recibe a "Salinero", un toro negro de 580 kilos. El bicho aprieta, el maestro duda y el burel acaba arrollándolo junto a tablas. Manda más el toro que el de a caballo. A lomos de "Chenel" viene lo mejor de la faena: dos pares por los adentros, donde torean los jinetes buenos. Llegan las cortas y el bicho se tumba mareado. Sin más remedio que abreviar, mata algo caído. Una oreja. El cuarto toro acompañaba. Hubo quiebros ajustadísimos, con y sin banderillas. Volvió "Pirata" con las cortas. Un acero, caído y algo atravesado, fue suficiente. Dos orejas con marchamo de plaza de tercera.

¡Ay, Diego Ventura! Recibió a su primero a porta gayola. Sin más. Torito distraído y soso. Montando a "Ordoñez", un tordo rodado, banderilleó bien y se lució con cabriolas en la cara del toro. Las cortas, a lomos de "Ginés". Perla isabel que presumía de doma. El público aplaudió con ganas, más atento a lo circense que a otra cosa. Un acero y dos orejas. El quinto fue el más bonito de lámina. Crea el pánico en el tifus. Diego banderillea mal por tres veces. "Distinto" endereza con dos pares al quiebro que por su quietud y belleza son lo mejor de la tarde. "Morante" da dos bocaditos. Aprovecha que el toro se aploma para tocarlo con sombrero cordobés. Bajonazo y dos orejas. ¡Uf, dos orejas!

Manuel Lupi toma la alternativa en España. Veinticuatro años. Su padre, aquel jinete de la apoteosis, pisa el ruedo y le abraza. Pablo aprendió de Samuel. Ahora a Manuel le toca aprender de Pablo. En el que le cedió Hermoso, lo mejor fue el rejón de muerte. Puede que sólo eso se mereciera la oreja que le dieron. Pero en general banderilleó sin tensión y se mostró corto de repertorio. El que cerraba plaza fue el mejor toro de la tarde: abanto de salida, se volvió pronto codicioso. Bravo a los hierros. El portugués le cogió miedo y lo lisió sin piedad, clavando muy bajo. Trampa fea donde las haya. Lo otro ya no tuvo mérito. La muerte fue imperfecta, pero bastó un rejón trasero, caído y atravesado para que el toro doblara. Otra oreja. La levita era azul y bien pudiera haber sido verde. A la salida hablo con el presidente.

Lloro un poquito tanta oreja. "Han matado todos a la primera", me dice como quien busca justificación. ¡Qué calamidad! Claro que peor es lo de los dos clarineros y el impar timbalero. Disfrazados de zarrapastrosos, "escarranchaos", afeando una plaza que debería cuidar los detalles como corresponde a su categoría. ¿Nadie puede arreglar esto?

Y esta ha sido la crónica del día de antes. Hoy, el acabose. No hay papel. Delante de mis narices pagan dos mil cuatrocientos euros por dos barreras para José Tomás. ¡Que se haga carne entre nosotros el Dios del toreo y que nos arrebate a los que su gloria pregonamos!

Fernando Valbuena Arbaiza
Crítico taurino
fernandovalbuena@zetaasesores.es

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog