Joselito El Gallo, un torero de leyenda

Por El Avisador - 19 de Junio, 2009, 16:20, Categoría: General

Al hilo de la Feria taurina de San Juan, cuando una cuadrilla de operarios está poniendo el coso de Pardaleras en estado de revista, con colas en las taquillas para ver a las grandes figuras del toreo, me ha llegado un libro sobre un mítico torero, un matador a la antigua usanza, Joselito El Gallo, cogido mortalmente por el toro Bailaor en la plaza de Talavera de la Reina, un fatídico 20 de mayo de 1920.

Manuel Alberto Zoido, alma mater de la Obra Social de Caja Duero en Badajoz, ha tenido el detalle de repasarme la obra de Daniel Pineda Novo, titulada Joselito El Gallo, editada en 2009 por el Aula de Cultura La Venencia, de Santander, y perteneciente a su singular colección "Tauromaquia lírica".

Ahí es nada, el torero que, junto con Belmonte, protagonizó la Edad de Oro del Toreo en España. Torero largo, dominador de todas las suertes, de gran poderío técnico, quien, en sólo siete años de alternativa, mató más de 1.500 toros. Figura del toreo que fascinó a poetas, músicos y pintores, y al que ahora, a los 89 años de su muerte, el Aula de Cultura La Venencia le ha dedicado un libro. Libro que consta de dos partes bien diferenciadas: una biografía detallada en la primera, con abundantes fotografías, algunas, poco conocidas, y una antología poética, en la segunda. Con la participación de medio centenar de autores, entre ellos, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Rafael Duyos, José María Pemán, Carlos Murciano, Fernando Villalón y José María de Cossío, además de los extremeños Rafael Sanchez Mazas, María de la Hiz Flores (Mahizflor), Luciano Nuevo y Antonio Zoido Díaz.

CAMBIO DE TERCIO
Y cambiando de tercio, nunca mejor dicho, me llama la atención que la Editora Regional de Extremadura, tan atenta a otros géneros y estilos literarios, no tenga una
colección taurina, cuando todo el mundo sabe que Extremadura es tierra de toros y de toreros, y aquí hay magníficos pintores y fotógrafos de la fiesta, además de doctos escribidores --historiadores, críticos, cronistas, poetas, ensayistas...-- de muy taurina pluma.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog