Tres artistas extremeños en el Museo de Cáceres

Por El Avisador - 16 de Junio, 2009, 0:31, Categoría: General

Juan Manuel Valadés Sierra (juan.valades@juntaextremadura.net), director del Museo de Cáceres (plaza de Las Veletas, 1), me manda una papela con su programa veraniego de actividades. Y, como primera providencia, ahí van las exposiciones temporales que alberga este verano, correspondiendo a tres artistas extremeños, mira por dónde:

González Bravo. Obra sobre papel

 Justo González Bravo (Badajoz, 1944) es continuador y heredero de la gran revolución que supuso el arte abstracto. Pero sobre todo hay que incardinar su informalismo, que surge en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Parte de la figuración, con rasgos expresionistas en sus figuras y paisajes; para ir deslizándose hacia la abstracción.

En 1970 se traslada a Lisboa. Pero no es hasta 1979 cuando González Bravo retoma su actividad artística y ya de manera profesional. A ello ayudará la firma de su primer contrato con una galería lisboeta y la concesión del primer premio del Salón de Otoño de Estoril (1980). Durante esta primera etapa portuguesa pinta unas obras de marcado carácter expresionista, tanto en figuras como en paisajes, primando más lo primero. Aunque ya en estas obras se adivina cierta intención abstracta que lo conducirá con posterioridad al informalismo.

En estos años incorpora ya nuevos materiales como la arena o el polvo de mármol, que sigue utilizando en la actualidad y le dan ese especial acabado a su obra; a partir de 1986puede decirse que finaliza su etapa figurativa.

Muestra su interés por pintores como Dubuffet o Rothko, Willen de Kooning, Afro, Gerad Schneider o Moteherwell. Pero sus intereses están, en especial, en la pintura alemana de los años sesenta y setenta, con artistas como: W. Dahmen y G. Hoehme. Así apreciamos que tanto en su obra como en sus afinidades se desliza hacia la abstracción, bien de origen lírico o expresionista, y abandona totalmente la figuración. De este modo comienza a construir sus conocidas "puertas", lienzos que tienen un sabor "rothkiano".

González Bravo es un pintor mental, siempre está haciendo su obra aunque no tenga el pincel en la mano. Y en los componentes de esta ecuación siempre está el color como condicionante fundamental, y junto al color la textura y las formas. Éstas últimas varían desde un simple muro hasta formas más o menos geométricas, con una especie de lenguaje secreto al que acompaña el tiempo que actúa de destilador de toda la obra.

Su pintura es monumental y con un misterio arcaico que son signo y símbolo de su identidad. El cuadro no es sólo capas de pintura sobre el lienzo sino una reflexión psicológica del momento en que se pinta y del momento en que se piensa.

Cada lienzo de González Bravo demuestra su maestría en el uso del color y la destreza de su pincelada. Es una mirada interior, plena de lirismo, que construye su universo particular. Una arquitectura pictórica que va desgranándose en cada obra para edificar, pausadamente, su concepción del mundo.

Pero su pintura no es sólo color y gesto, también nos ofrece una concepción espacial, un instante detenido que desafía los límites del bastidor para anunciar nuevamente lo poético a través del espacio. Autorreflexión sobre la materia del pigmento, del color y su forma. Una intensa relación con el espacio en la que se mantiene indeleble el brío del tiempo que transcurre. Pausa y construcción de la pintura desde la pintura misma en un proceso cíclico que sólo necesita como lugar la superficie del lienzo.

(Hasta el 16 de agosto, de martes a sábados, de 9,00 a 14,30 horas)

***
Ángel Duarte

El cacereño Ángel Duarte (Aldeanueva del Camino, 1930 – Sion, Suiza, 2007) es sin duda uno de los más grandes artistas que ha dado nuestra región. Formado primero en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y después libremente en sus visitas al Museo del Prado o al Círculo de Bellas Artes, participó en los salones oficiales que se organizaban en Madrid hasta que en 1954 se instaló en París, donde participó en el Equipo 57 como uno de sus principales creadores.

A partir de 1969 su carrera en solitario le llevó a profundizar en formas, colores y planos, llegando a crear una singular y personal obra escultórica que no le hizo perder su implicación social a favor de un arte colectivo, utópico en esencia, cuyo fin siempre será desvelar la verdad universal en todas sus configuraciones, tal como la modernidad propuso. Se establece en Sion, ciudad inserta en un idílico paisaje suizo en la que permanecerá hasta su muerte.

El reconocimiento de Duarte en su tierra extremeña se hizo esperar, como suele suceder, pero en 1992 ya fue una de sus esculturas emblema identificativo de la región en la Exposición Universal de Sevilla, y recientemente se ubicó en su Aldeanueva del Camino natal una bella obra escultórica junto a la nueva autovía que discurre por el corredor de la tradicional Vía de la Plata.

El legado de pinturas, obra gráfica y esculturas que forma parte del depósito que el artista realizó en su día en el Museo Pérez Comendador-Leroux, de Hervás vuelve a exhibirse en nuestro Museo ampliado con una obra visual del Equipo 57, que recientemente ha pasado a formar parte de los fondos del Museo de Cáceres.

(Del 30 de junio al 13 de septiembre. De martes a sábados, de 9,00 a 14,30 horas y de 17,00 a 20,15 horas. Domingos, de 10,15 a 14,30 horas)
 
***
 El marabú herido, de Lourdes Murillo

El marabú herido, de Lourdes Murillo
(Badajoz, 1964), es una serie de dibujos donde se alternan líneas y puntos en una gama de colores que van desde el negro al blanco pasando por toda la gama de grises, con reflejos plateados, azulados y grafito, o los más variados tierras y rosados, es decir  los colores propios del marabú. Todos tienen como denominador común una, más o menos pequeña, mancha rojo cadmio entre líneas, que no pretende representar sino simbolizar la herida.

La exposición empieza a gestarse en el 2008 y se completa en este 2009, constando de 52 dibujos.

(Del 9 de julio al 13 de septiembre. De martes a sábados, de 9,00 a 14,30 horas. Domingos, de 10,15 a 14,30 horas)

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog