En el día del Corpus Christi

Por El Avisador - 14 de Junio, 2009, 11:26, Categoría: General

Hoy, domingo, solemnidad en la Iglesia universal del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Badajoz se prepara para celebrar una de sus fiestas de más raigambre, el Corpus Christi. Que se celebraba el jueves siguiente a la octava de Pentecostés, pero los nuevos tiempos y la secularización de vidas y costumbres han hecho que, desde 1990, pasara a este domingo. Quién no se acuerda de la proverbial sentencia:

Tres jueves hay en el año
que relumbran más que el sol:
Jueves Santo, Corpus Christi
y día de la Ascensión.

Hoy, domingo, con el tiempo abochornado, con más de 40 grados a media tarde, aunque con espesos nubarrones en el cielo, es el Corpus en Badajoz, saliendo la procesión unos minutillos después de las 20,00 horas desde la catedral metropolitana. Tras la solemnísima misa de pontifical que, previamente, a las 19,00 horas, concelebrará el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, ayudado por sacerdotes de la curia y del clero parroquial.

Como es costumbre,
la procesión la organiza el cabildo catedralicio, con la participación de numerosísimos fieles, religiosos, tanto regulares como seculares, asociaciones y congregaciones de la Iglesia local, incluyéndose centenares de niños y niñas de Primera comunión, que abrirán el cortejo. La custodia que alberga a Jesús Sacramentado, de Juan del Burgo, de extraordinaria factura, será paseada por cofrades y adoradores nocturnos locales --con presencia, desde hace pocos años, de las mujeres-- entre silencios emocionados y cánticos eucarísticas por diversas calles y plazas del Casco antiguo pacense, parándose ante varios altares callejeros, instalados en la plaza de Minayo, paseo de San Francisco (escalinatas de Hacienda) y fachada del convento de las Descalzas. Lugar este último, donde las monjitas arrojarán una lluvia de pétalos floridos al paso del Señor.

Siguiendo algunas costumbres de la tradición secular, el camino estará alfombrado de juncia de las riberas del Guadiana, algunos balcones del recorrido aparecerán exornados con colgaduras alusivas y en la presidencia civil habrá una representación del Ayuntamiento, con el Alcalde de la ciudad, a la cabeza.


¡Nos vemos en el Corpus!



Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog